Caída sensible de las prestaciones por maternidad en el primer trimestre

La Seguridad Social gestionó hasta el mes de marzo 600 permisos Se debe al abandono de España por parte de los inmigrantes y a la caída de la tasa de natalidad

J. Y.
Ciudad Real

Ciudad Real comenzó el año con un importante descenso en los permisos por maternidad (lo pueden disfrutar la madre o el padre), a tenor de la cifra de prestaciones concedidas en el primer trimestre de 2014 por la Seguridad Social, con una caída por encima del 10 por ciento.
De esta manera, la Seguridad Social destinó 2,1 millones de euros entre enero y marzo  al pago de prestaciones económicas por maternidad en la provincia ciudarrealeña, un 10,35 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, y 431.000 euros a las de paternidad, con un descenso del 4,65 por ciento.

De esta manera, según la estadística del Ministerio de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en los tres primeros meses 600 prestaciones económicas por maternidad en Ciudad Real, cantidad que se corresponde con una bajada del 10,45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total, 588 fueron permisos disfrutados por la madre (con un descenso del 10,64%), mientras que en sólo doce casos los beneficiarios fueron los padres, una vez que la madre le cedió este derecho.

La estadística recoge que el importe destinado al pago total de las prestaciones por maternidad y paternidad en el primer trimestre del año ascendió en la provincia a más de 2,5 millones de euros.
 

Paternidades

En el caso  de los procesos por permisos de paternidad, el volumen fue de 575, un 10, 16 por ciento menos
Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador.
En concreto, según el ministerio el permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad.

En este caso, entre enero y marzo un total de 421 mujeres que dieron a luz (no se incluyen los caos por adopción y acogimiento) disfrutaron de las bajas de maternidad con prestaciones contributivas y una  duración media de 113,08 días. En otros cinco casos compartieron este derecho con el otro progenitor, con una media de 69,69 días.

En la modalidad no contributiva, dos madres de la provincia estuvieron de permiso una media de 49 días.

Excedencias

Respecto a los trabajadores, padres o madres, que solicitaron excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares, durante el primer trimestre se registraron en la provincia de Ciudad Real un total de 81 excedencias, un 14,08 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, de las que 69 fueron solicitadas por mujeres y las otras doce por hombres.

Al parecer, las caídas de estas prestaciones en la provincia y a nivel nacional reflejan el impacto negativo en los datos demográficos, debido a la conjunción de varios elementos como son el abandono de España por parte de los inmigrantes y la caída en la tasa de natalidad.