Icono del sitio

CaixaBank dará respaldo financiero a ‘Tierras de Libertad’ para seguir ejecutando su programa de ayudas LEADER

La Junta Directiva de Tierras de Libertad en una imagen de archivo

La Asociación de Desarrollo Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” contará con el respaldo financiero de CaixaBank para seguir ejecutando su programa comarcal de ayudas LEADER 2014/2020, lo que le permitirá continuar impulsando proyectos de emprendedores del territorio.

El programa LEADER que gestiona la Asociación está empezando a dar sus frutos ya que a día de hoy ha sido prácticamente asignado a los expedientes de ayuda seleccionados por la junta directiva de Tierras de Libertad según lo establecido en las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de dicho programa.

De este modo, de los 2.366.628,23 euros correspondientes a la primera asignación del programa comarcal, se han podido resolver las primeras 75 solicitudes de las 91 que hasta la fecha han presentado los emprendedores de la comarca. Esto ha supuesto ejecutar inversiones por parte de los beneficiarios por importe de 432.000 euros. Hasta la fecha, Tierras de Libertad ha pagado algo más de 27.000 euros repartidos entre tres promotores.

Esfuerzo financiero

Para Tierras de Libertad el adelanto del pago de subvenciones a emprendedores de la comarca supone un esfuerzo financiero de primera magnitud porque al ser una asociación sin ánimo de lucro no cuenta con patrimonio y los pagos que ha realizado solo han sido posibles por el apoyo de todos y cada uno de los ayuntamientos de la comarca, sin cuya aportación anual en forma de cuotas no se podría gestionar este programa de desarrollo comarcal.

Por ello, desde el momento en que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha seleccionó a esta asociación para gestionar el programa LEADER 2014/2020 se iniciaron los trámites para renovar las líneas de financiación habituales sin que estas gestiones dieran sus frutos. Ante la falta de apoyo financiero se abrieron las negociaciones con otros proveedores encontrando finalmente el apoyo y el respaldo por parte de CaixaBank, y más concretamente de su oficina en Almodóvar del Campo. Así, el pasado día 23 de abril se suscribió una póliza de crédito para poder seguir atendiendo pagos en favor de los beneficiarios de nuestro programa comarcal.

Tierras de Libertad agradece públicamente la confianza depositada por CaixaBank en el programa de ayudas, porque eso supone en última instancia confiar en los promotores de nuestros pueblos que gracias a esta entidad financiera van a recibir pagos por importe de 60.000 euros en cuanto la Junta de Comunidades de las instrucciones oportunas.

Municipios

La Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que gestiona fondos LEADER, cuenta con 49 socios, entre entidades públicas y privadas. Forman parte de este Grupo de Desarrollo Local un total de 19 ayuntamientos que son: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Salir de la versión móvil