• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Patrimonio

Calatrava la Vieja reabrirá “de forma inminente” tras las importantes obras de rehabilitación

El vicepresidente segundo de la Junta destaca “la importancia de recuperar el patrimonio”

El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
B.R. / Lanza / CARRIÓN DE CALATRAVA
José Manuel Caballero ha comprobado el resultado de la inversión de casi 600.000 euros, financiada con fondos europeos, en una visita al yacimiento tras la recepción de la obra

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, se ha comprometido con la recuperación del patrimonio de la región para conservar “nuestra historia, nuestros orígenes y nuestra identidad”, dice, en una visita a las importantes obras de rehabilitación del yacimiento de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, en los últimos nueve meses.

Se ha rehabilitado la techumbre de la iglesia de los Calatravos, y otras partes deterioradas por el tiempo para el uso público, con una inversión de “casi 600.000 euros”, subraya el vicepresidente, financiada con fondos europeos.

La reapertura del yacimiento, que lleva cerrado al público desde agosto del año pasado, es “inminente”, pero todavía no está cerrada la fecha, ha confirmado la Junta a Lanza.

Caballero y la viceconsejera de Cultura Teresa Olmedo han hecho este sábado la primera visita oficial al yacimiento, tras la recepción de las obras de remodelación (el pasado 24 de abril).

Desde Calatrava la Vieja el vicepresidente se ha referido a la importancia del patrimonio y proyectos como este “para generar oportunidades de desarrollo económico y social, sobre todo en lo que tiene que ver con el turismo», informa la Junta en un comunicado.

Los datos de turismo rural del primer trimestre colocan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en este sector, con más de 500.000 visitantes y un millón de pernoctaciones.

El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM

Impermeabilización de la cubierta

El vicepresidente segundo ha podido conocer con la viceconsejera de Cultural Carmen Olmedo y el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno, el resultado final del proyecto que incluye la impermeabilización del perímetro de la cubierta de la iglesia de los calatravos y el saneamiento de elementos del pavimento interior y falso techo afectado por la humedad (se ha sustituido por otros nuevos similares)  

Además, según han explicado los responsables de la rehabilitación y cuenta la Junta en un comunicado, se ha procedido a la estabilización de los dos hornos, retirando las estructuras de cubierta, actualmente parcialmente derrumbadas, para la reconstrucción de la coronación de los paramentos y la instalación de estructura ligera de cubrición que los proteja de la lluvia.

También se ha dotado de más estabilidad a los muros de tapial y ladrillo tejar desplomados de la sala de audiencias y la célebre bóveda del “arco” de entrada al yacimiento.

Caballero ha agradecido el trabajo que realiza la Viceconsejería de Cultura para captar y ejecutar los fondos necesarios para conservar el rico patrimonio de nuestra región. “Se trata de unos recursos provenientes de Europa que permiten mantener el patrimonio y que tienen un efecto positivo y, por lo tanto, también conllevan un importante retorno económico”, asegura.

Declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 60/1992 de 28 de abril, con la categoría de Zona Arqueológica; este yacimiento de Calatrava la Vieja es una fortaleza medieval y el castillo es considerado monumento histórico- artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Según indican los expertos, este yacimiento fue el origen de la orden de Calatrava.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inmaculada Jiménez, en la inauguración de las Jornadas Manriqueñas
Invertidos más de 36 millones en protección y digitalización del patrimonio histórico regional / JCCM
El puente romano se derrumbó con la crecida del Tajo / E. P.
Público de la charla de Inocente Blanco en el Ateneo de Almagro / Lanza
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. - PIEDAD LÓPEZ/JCCM
Teresa Olmedo ha asistido a la 96 edición del Consejo de Patrimonio Histórico Español, en Gijón / JCCM
Cerrar