Callejas: “El único conflicto con la finca La Cruz es la defensa de los caminos públicos”

Belén Rodríguez Villamayor de Calatrava
Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor, siguiendo el juicio por presunto atentado a un concejal de su equipo de gobierno / Elena Rosa

Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor, siguiendo el juicio por presunto atentado a un concejal de su equipo de gobierno / Elena Rosa

El alcalde de Villamayor asegura que los problemas con Fernando Porras se solucionarían si abriera “los cinco caminos públicos que tiene cortados”, un litigio de 2014 que ha dado pie a otros pleitos

La guerra abierta entre el dueño de la finca La Cruz de Villamayor de Calatrava, conocida por sus quesos, y el Ayuntamiento de la localidad gobernado desde 2011 por Juan Antonio Callejas, del PP, se remonta al año 2014, aunque empezó dos años antes, al poco de que Callejas fuera elegido alcalde.

Callejas, que ahora también es diputado nacional del PP, asegura que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la finca había ocupado cinco caminos públicos por los que debía dejar pasar, y le pidieron “por las buenas”, afirma, que los abriera al tránsito de los vecinos.

En paralelo el Consistorio inició un estudio muy concienzudo, con documentación hasta el siglo XIX “con la que hemos acreditado la propiedad pública de esos caminos”. Además se hizo una ordenanza y un inventario.

Desde 2014 la romería no pasa por su finca

Luis Fernando Porras, administrador de la sociedad Aldonza que gestiona la finca, no se lo tomó bien y reaccionó impidiendo el paso de la romería del 1 de mayo que discurre entre Villamayor y la aldea de Tirteafuera (Almodóvar del Campo). “Este señor cortó ese camino público por las bravas, poco antes de la romería, lo que origina problemas de todo tipo”.

Este es el germen de unas desavenencias que en estos siete años ha generado no pocos pleitos judiciales por lo Contencioso Administrativo e incluso por la penal.

Otro pleito por injurias

El penúltimo episodio ha sido el de la presunta agresión al teniente de alcalde Antonio López en julio de 2018, a las puertas de los juzgados de Ciudad Real. El alcalde tiene pendiente otro pleito con Porras por injurias, todo esto después de haber superado una querella criminal por parte del dueño de la finca La Cruz acusando al alcalde de delitos electorales y malversación, que terminó archivada en la fiscalía.

“Nosotros no perseguimos a nadie, el único conflicto con la finca La Cruz es la defensa de los caminos”, ha explicado Callejas a la salida del juicio por atentado contra Porras que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial.

Unanimidad de PP y PSOE por los caminos

En este contencioso “hay unanimidad de PP y PSOE”, mantiene Callejas que confía en  ganar definitivamente el pleito de los caminos (está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha), “hemos hecho un estudio concienzudo y los servicios jurídicos de la Diputación nos están ayudando”.

El alcalde se defiende de las acusaciones del dueño de la finca La Cruz de que no le dejan vivir en paz con pleitos y denuncias argumentando lo contrario, “es este señor el que nos atiborra a recursos, como tiene dinero y nosotros somos un Ayuntamiento de 600 habitantes, nos amedrenta con denuncias”.

El Ayuntamiento de Villamayor acosa a Porras

Antonio Obejo, el abogado que ha representado a Luis Fernando Porras en el juicio de hoy sostiene lo contrario, que es el Ayuntamiento el que está “acosando” a la finca La Cruz, y que lo único que hace Porras es defender sus derechos en los tribunales de justicia.