La segunda quince de junio empieza este lunes 16 con más calor y aviso amarillo de la Aemet por tormentas en todas las comarcas de la provincia de Ciudad Real, con más riesgo entre las dos de la tarde y las nueve de la noche.
Las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 36 grados en la provincia e incluso llegarán a los 38 grados en el Valle del Tajo, en Toledo. Se prevé que las tormentas sean localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento en el extremo sur de Ciudad Real y en la comarca de La Mancha.
Este domingo las temperaturas ya han sido plenamente veraniegas, con 36,4º de máxima y más de 20º de temperatura mínima en Ciudad Real capital.
15/06 19:36 Avisos activos hoy y mañana en Castilla-La Mancha por tormentas, temperaturas máximas y lluvias. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET_Castilla-La Mancha (@AEMET_CLaMancha) June 15, 2025
Actualizaciones en https://t.co/oyITB2xC7T pic.twitter.com/sqadrB88kj
Además de Castilla-La Mancha otras ocho comunidades autónomas tendrán activos avisos de la Aemet por altas temperaturas, lluvias, tormentas y fenómenos costeros, en concreto Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid (todos amarillos).
En concreto, se van a producir tormentas y chubascos con probabilidad de ser fuertes en la provincia de Teruel, en el sur de la meseta Sur y en las zonas de sierras de Andalucía.
Temperaturas máximas «significativamente elevadas»
Las temperaturas máximas van a ser «significativamente elevadas», avisa la Aemet, en la mitad sur de la vertiente atlántica y zonas de Galicia, con ascensos notables en interiores del centro norte y noroeste peninsular.
En términos generales, este lunes se desarrollará una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Alborán y sureste peninsular donde tenderán a nublar los cielos. De ola de calor todavía no hay aviso, pero no se descarta que llegue conforme avance la semana.