La diputada nacional del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, ha advertido este viernes en Ciudad Real del potencial que tienen las mujeres en la sociedad, con una presencia absoluta de más del 50%, a la hora de frenar los posibles perjuicios de la Ley Trans en contra de la igualdad. Sin estar «en contra de colectivos que tienen que proteger sus derechos», las mujeres «somos la mayoría natural de la humanidad en cualquier lugar del planeta», por lo que el peso de su posición en debates a nivel «estatal» que supongan retroceder los avances en igualdad «es tan importante y poderoso que solamente se puede medir con la propia democracia».
“Estaremos ojo avizor”, ha advertido, en la aplicación de la normativa, sobre todo en los aspectos “que va a costar mucho trabajo encajar en el ordenamiento jurídico construido al partir del artículo 14 de la Constitución, que reconoce el sexo”, ha dicho a preguntas de los periodistas, minutos antes de participar en el acto ‘El PSOE de las mujeres’, celebrado esta tarde en la capital, junto a la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora.
Calvo ha recordado que los Gobiernos de la democracia han legislado en torno “a la idea del sexo”, mientras que la actual normativa para proteger a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, permite modificar su sexo legal en el Registro Civil sin exámenes médicos.
“No significa que las personas que tienen que resolver su identidad no puedan tener una respuesta clara”, pero “nunca en contra de desandar el camino de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha reiterado.
Por ello, tras el arranque de la nueva ley, en vigor desde el 2 de marzo, «veremos qué caminos va a recorrer», en los que no entran, a su juicio, «posiciones tan radicales que traigan problemas a un país con una legislación tan avanzada en materia de igualdad, y fundamentada en el artículo 14 de la Constitución».
«Las mujeres no somos un colectivo, ha agregado, somos la mitad más de la mitad de la población, y tenemos que estar dispuestas a defender nuestros derechos». El posicionamiento de las propias mujeres será, en su opinión, «una prueba consistente de la calidad de la democracia de este país».