Calzada apuesta por combatir la desigualdad en el medio rural con un centro de la mujer renovado

Belén Rodríguez Calzada de Calatrava

Blanca Fernández, conversando con la alcaldesa y las profesionales del centro de la mujer de Calzada / Clara Manzano

“Los centros de la mujer tienen más importancia en las zonas rurales”, ha destacado la consejera de Igualdad Blanca Fernández en la inauguración de las nuevas instalaciones que dan cobertura a mujeres de Calzada, Torrenueva, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel

La consejera de Igualdad Blanca Fernández ha elogiado este sábado en Calzada de Calatrava la apuesta de su Ayuntamiento por el centro de la mujer, que estrena nuevas instalaciones en mejores condiciones de seguridad y discreción.

“Los centros de la mujer son imprescindibles, pero tienen más importancia en las zonas rurales”, ha destacado Fernández, que ha descubierto la placa inaugural de la nueva instalación este sábado, un acto previsto para marzo que se tuvo que suspender por la pandemia.

Inauguración de las nuevas instalaciones del centro de la mujer de Calzada / Clara Manzano

Inauguración de las nuevas instalaciones del centro de la mujer de Calzada / Clara Manzano

Más importantes en las zonas rurales

Fernández, que ha charlado con las tres profesionales que lo atienden y la alcaldesa Gema García, se ha referido a la importancia de la extensa red de centros de la mujer de Castilla-La Mancha (84 ), en los que se presta una atención integral, que cobra más importancia en zonas rurales con menos posibilidades de acceso a recursos o ayudas.

Para seis localidades de la comarca

Este centro de Calzada de Calatrava, que no ha parado durante el confinamiento (las profesionales han prestado atención por vía telemática), asesora también a mujeres de Torrenueva, Castellar de Santiago, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel.

Su mantenimiento supone al año 100.000 euros de inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha que dedica unos quince millones de euros a toda la red.

La alcaldesa Gema García se ha referido al ingente trabajado de asesoría y orientación en las distintas problemáticas de las mujeres del medio rural, con menos posibilidades de acceso al empleo de este centro, que es de los más recientes de la provincia.

García también ha agradecido la presencia de Fernández en la inauguración y la de la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto “que siempre está ahí”.

La consejera y la delegada provincial de Igualdad, con la alcaldesa y las trabajadoras del centro de la mujer de Calzada / Clara Manzano

La consejera y la delegada provincial de Igualdad, con la alcaldesa y las trabajadoras del centro de la mujer de Calzada / Clara Manzano

Casi 200 actuaciones durante el confinamiento

El centro de la mujer de Calzada ha hecho 199 asesorías durante el estado de alarma. El equipo profesional ha seguido programando actividades a través de las redes sociales y la web. En el primer semestre de este año desde este centro se han realizado casi una treintena de actividades en los seis municipios que atiende, que incluyen desde tertulias literarias con perspectiva de género, a charlas sobre salud y mujer, acciones de sensibilización con alumnado o exposiciones.