Calzada de Calatrava acogerá las actividades de la JCCM para fomentar el transporte sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Marín y García presentan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Calzada de Calatrava / Clara Manzano

Marín y García presentan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Calzada de Calatrava / Clara Manzano

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

Calzada de Calatrava acogerá entre el 16 y el 22 de septiembre las actividades que la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la JCCM en la provincia de Ciudad Real ha preparado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con el fin de fomentar el transporte sostenible y saludable entre la población en general, también entre los habitantes de los núcleos rurales.

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, y la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, han sido los encargados de presentar este martes las actividades que se han programado para celebrar esta efeméride, puesta en marcha por la Comisión Europea hace 20 años. El objetivo, tal y como ha detallado Marín, es animar a la ciudadanía a optar por modos de transporte sostenibles, como caminar o ir en bicicleta, así como fomentar el uso del transporte público.

«Con estos pequeños cambios, podemos reducir nuestras emisiones de carbono, mejorar la calidad de aire y convertir nuestros pueblos y ciudades en lugares más agradables en los que vivir», ha señalado el delegado provincial, al tiempo que ha recordado también los beneficios positivos que reporta en nuestra salud en el caso de que optemos por movernos a pie o en bicicleta.

Por último, Marín ha celebrado que, tras un año de parón de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad a consecuencia de la pandemia, ésta pueda volver a celebrarse.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha agradecido a la JCCM y al delegado provincial de Desarrollo Sostenible que hayan elegido a su municipio para celebrar esta importante actividad, al tiempo que ha remarcado la necesidad de fomentar la movilidad sostenible no solo en ciudades, sino también en zonas rurales donde conviven diferentes medios de transporte y las distancias son cortas que permiten a sus habitantes llegar a cualquier lado a pie.

Programación

Las actividades darán comienzo el jueves, 16 de septiembre, con la instalación de una carpa informativa sobre las actividades que se realizarán durante estos días, a la vez que se informará a la población de los beneficios que tiene moverse de manera sostenible. La carpa estará instalada en la Plaza de España de la localidad.

El viernes, 17 de septiembre, y el miércoles, 22 de septiembre, se realizarán talleres divulgativos y de sensibilización entre los escolares de la localidad, con charlas tanto en el CEIP Ignacio de Loyola y en el CEIP Santa Teresa de Jesús, como en el IES Eduardo Valencia. Esos dos mismos días, en horario de tarde, se llevarán a cabo actividades de sensibilización para las familias en el parque Reina Sofía.

Por último, el. domingo, 19 de septiembre, se celebrará una ruta en bicicleta para familias desde Calzada hasta el Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.

Todas las actividades se desarrollan siguiendo las medidas y protocolos de prevención frente al COVID, en grupos reducidos y mediante inscripción previa. Las inscripciones a las actividades familiares se pueden formalizar ya en la página web: www.caminosdelguadiana.es