El Ayuntamiento y el club ciclista de Granátula colaboran en la ruta ciclo-turística de BTT “El Trenillo”, entre Valdepeñas y Puertollano

Lanza Calzada de Calatrava
Cartel de la ruta de El Trenillo

Cartel de la ruta de El Trenillo

Esta ruta, que se realizará el 16 de septiembre, rememora el trazado del antiguo ferrocarril Valdepeñas-Puertollano y aunque parte del trazado original se ha perdido, aún existen caminos por donde es posible circular

El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y el club ciclista de esta localidad colaboran en la ruta ciclo-turística de bicicleta de montaña “El Trenillo”, entre Valdepeñas y Puertollano. También están promoviendo esta ruta clubes ciclistas de las localidades de Puertollano, Aldea del Rey, Valdepeñas, Argamasilla, Calzada y Moral de Calatrava.

Esta ruta, que se realizará el 16 de septiembre, rememora el trazado del antiguo ferrocarril Valdepeñas-Puertollano y aunque parte del trazado original se ha perdido, aun existen varias zonas por donde es posible circular. En aquellos tramos desaparecidos, existen caminos públicos que discurren próximos y paralelos al trazado original del ferrocarril por lo que es factible y sencillo en desarrollo de la Ruta BTT que une Valdepeñas con Puertollano.

De esta forma se recuerda algo que para la gran mayoría de ciudadanos de la comarca parece imposible y para otros queda muy lejano, pues entre los años 1893 y 1963 había un tren que atravesaba el Campo de Calatrava y unía Valdepeñas, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano. Este tren era conocido como “El Trenillo”.

Los clubes ciclistas que han promovido esta ruta son Caminos y Cañadas, Global 3 BTT, Repsol BTT y Bicicletas Ruta  de Puertollano; BTT Hortelanos de Argamasilla de Calatrava; MTB de Aldea del Rey; BTT Patarratas y BTT Salvatierra de Calzada de Calatrava; C.C. Moraleño de Moral de Calatrava y C.C. Valdepeñas de Valdepeñas.

En esta primera edición los ciclistas saldrán desde cada uno de los pueblos que componen la ruta, reuniéndose todos en el paraje de Oreto y Ermita de la Virgen de Zuqueca en Granátula de Calatrava. Una vez todos juntos se dirigirán hacia Calzada de Calatrava donde se dará una comida a los participantes y colaboradores.

Con el objetivo de unir a varios pueblos de la comarca, lo cual supone un incentivo añadido en la promoción turística y desarrollo natural y social de todos los pueblos implicados, en próximas ediciones de esta ruta el final de esta actividad deportiva será cada año un pueblo diferente.