El segundo módulo del curso de Operaciones Auxiliares Administrativas culmina en Calzada con una positiva valoración

Lanza Calzada de Calatrava
Entrega de diplomas en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Entrega de diplomas en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava

Está enfocado a la formación para el empleo y el emprendimiento de mujeres

El segundo módulo de un curso enfocado a la formación para el empleo y el emprendimiento dirigido a mujeres jóvenes y adultas de Calzada de Calatrava culminó con una valoración muy positiva. Uno de los objetivos que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava se ha marcado es trabajar por frenar el fenómeno de la despoblación rural y priorizar la creación de empleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

 

Para ello, el pasado mes de noviembre de 2019 se puso en marcha el ‘2º módulo del curso Operaciones Auxiliares Administrativas con Certificado de Profesionalidad Nivel 1’, dirigido principalmente a mujeres jóvenes demandantes de su primer empleo con escasa o baja formación y a mujeres jóvenes y adultas desempleadas de larga duración con un perfil más claro en cuanto a formación y experiencia. En él han participado 14 mujeres y un hombre.

 

El curso con certificado de profesionalidad nivel 1 consta de tres módulos formativos y uno de prácticas profesionales no laborales en empresas. El primer módulo se enfocó a las técnicas administrativas básicas de oficina. El segundo módulo, que ahora ha finalizado, tiene que ver con operaciones básicas de comunicación en dos unidades formativas: comunicación en las relaciones profesionales y comunicación oral y escrita en la empresa. Y resta un tercer módulo de reproducción y archivo y para terminar las prácticas profesionales no laborales en empresas. Todo ello conlleva un total de 430 horas de formación.

 

La entrega de los certificados, de este segundo módulo se produjo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a ella asistieron responsables del centro de formación MOGAR de Calzada de Calatrava, el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés Parra, la concejala de Educación, Mari Pepa Ciudad Molero, y el concejal de Cultura y responsable de los Cursos de Formación, José Antonio Valencia Camacho.

 

El programa de formación ha sido coordinado por la Universidad Popular

El programa de formación ha sido coordinado por la Universidad Popular

 

Dicho segundo módulo, ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social con cargo al 0,7% del IRPF a través del convenio con la Federación Española de Universidades Populares y la Universidad Popular de Calzada de Calatrava.

 

El concejal de Cultura, José Antonio Valencia, responsable de la UP calzadeña, explicó a los medios de comunicación que “para poder llevar a cabo el programa el Ayuntamiento de Calzada y la Universidad Popular han contado con la colaboración del Centro Homologado de Formación MOGAR instalado en el Polígono Imedio de la Localidad; centro que cuenta con todos los requisitos necesarios para impartir formación certificada y un equipo de profesionales que garantiza una formación para el empleo y emprendimiento de calidad”.

 

Además, Valencia dijo que “el Ayuntamiento de Calzada a través de la Universidad Popular considera como prioridad impartir formación a las mujeres a fin de que puedan afrontar con mejores oportunidades la inserción en el mercado de trabajo, por ello ya estamos trabajando de cara a conseguir la financiación necesaria que nos permita terminar el programa”.

 

Cabe recordar que el programa de formación ha sido coordinado por la Universidad Popular de Calzada y en él han participado distintos servicios municipales como el Agente de Empleo y Desarrollo Local, el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad.

 

Por su parte, la concejala de Educación resaltó la preocupación del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava por la formación y la educación, y por “ofrecer a las jóvenes una salida profesional sólida y de futuro” y felicitó a las alumnas por su esfuerzo y compromiso, “mucho más allá de cualquier expectativa, demostradas por las largas horas de estudio y preparación, y reconocidas, en última instancia, por la obtención de este diploma” dijo Mari Pepa. También tuvo palabras de reconocimiento para MOGAR a quienes felicitó por “la cualificación de sus profesores, cursos y programas”.

 

La valoración que las propias participantes hacen del mismo es muy positiva y existe un alto grado de motivación para terminar la formación que abriría nuevas oportunidades a las mujeres: acceder a un empleo o autoempleo o continuar la formación con un certificado de profesionalidad nivel 2.

 

“De ahí la importancia en los tiempos que corren, con la competencia tan dura que hay en el mercado laboral, de una formación y cualificación continuada para optar a puestos de trabajo especialmente en una España cada vez más vaciada y con ello ayudar a frenar el fenómeno de la despoblación rural” dijo Valencia.

 

Otro de los objetivos principales de este programa es la difusión de la problemática que afrontan las mujeres con necesidades educativas o de inserción laboral, la sensibilización de la población acerca de esas necesidades, y facilitar el empoderamiento de las mujeres, para que conozcan sus derechos y tengan la capacidad de ejercerlos con eficacia.