El XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajeará al reconocido actor Emilio Gavira Tomás por su impecable y brillante trayectoria en el mundo de la interpretación. El intérprete recibirá así la ‘estatuilla’ del festival el próximo 7 de agosto (22 horas) en el Patio de San Francisco de la localidad después de un caluroso recibimiento y una emotiva ceremonia para ensalzar su papel en el séptimo arte.
Emilio Gavira es natural de Fuengirola, pero prácticamente toda su vida está vinculada a Alcázar de San Juan, una localidad que le ha visto crecer y consolidarse en la industria cinematográfica. De hecho, el Teatro de Alcázar de San Juan lleva su nombre. Y no es para menos porque Emilio Gavira cuenta con una dilatada trayectoria en los escenarios hasta el punto de convertirse en uno de los actores más aclamados. El humor es una de sus señas de identidad y también una habilidad que le ha hecho asumir infinidad de papeles.
El homenaje se llevará a cabo en un marco inmejorable porque tendrá lugar durante el desarrollo de la sección ‘Castilla-La Mancha en Paralelo’ del festival, donde también se proyectará la película Tierra de nuestras madres de Liz Lobato, rodada en Villacañas (Toledo), y los cortometrajes Empático, Del barrio, Roland y Próxima Parada, que son obras de la productora cinematográfica Santa Ana Films, con sede en Puertollano. La guinda perfecta a una gran noche llegará con el reconocimiento a Emilio Gavira. Así, el objetivo de la sección ‘Castilla-La Mancha en Paralelo’ es ensalzar y reconocer los valores y esfuerzos, así como el trabajo, de la producción y dirección con raíces castellanomanchegas. Además de resaltar los magníficos lugares y destinos que posee Castilla-La Mancha como escenarios perfectos para encender las cámaras.
La alcaldesa de Calzada de Calatrava y directora del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, Gema García, ha mostrado su “gran satisfacción y emoción por contar con un actor del calibre de Emilio Gavira en nuestra undécima edición” y ha subrayado que se trata de un homenaje “más que merecido por una trayectoria impecable en el mundo del cine, con un repertorio de películas y series que le avalan, además de contar con una carrera teatral sobresaliente”. Emilio Gavira es “la persona indicada para sentir el calor de nuestro público y para recibir la ‘estatuilla’ del festival”.
La directora ha incidido en que “en nuestro festival queremos valorar, agradecer, ensalzar y premiar el trabajo de los castellanomanchegos que ejercen en la industria cinematográfica, y en esta edición es de recibo homenajear a uno de los más grandes de esta tierra, como es Emilio Gavira”. Además, Gema García ha agradecido “las palabras y halagos que el propio actor nos trasladó al festival cuando nos pusimos en contacto, así como el hecho de aceptar, sin duda y desde el primer minuto, nuestra propuesta como homenajeado del XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava”.
En esta línea, Gema García ha aprovechado para avanzar que “el próximo 7 de agosto viviremos una gran noche en un ambiente castellanomanchego, porque además de homenajear a Emilio Gavira, también disfrutaremos de proyecciones autóctonas de la región, con la película Tierra de nuestras madres de Liz Lobato, que ejerce un trabajo encomiable, como también lo hace la productora de Puertollano Santa Ana Films, que nos brindará la posibilidad de disfrutar de sus cortometrajes Empático, Del barrio, Roland y Próxima Parada”.
Una trayectoria impecable
El actor alcazareño ha participado en un largo etcétera de películas como, por ejemplo, Nada S.A., La Navidad en sus manos, la saga de Mortadelo y Filemón, El fotógrafo de Mauthausen, Campeonex, Matar a Dios, Camino o El puente de San Luis Rey, entre muchas otras. También ha encarnado papeles en series, como, por ejemplo: La Que Se Avecina, Agente 700, El fin de la comedia, Manos a la obra, ¡Ala…Dina!, Mira lo que has hecho, Cuéntame cómo pasó o El cielo puede esperar.
Posee, además. un legado muy importante sobre los escenarios de teatro con ilustres grandes obras como, por ejemplo: Carmen, Ópera sangrienta, Los misterios de la ópera, Pelo de tormenta, Black el payaso o Divinas palabras. Emilio Gavira ha trabajado bajo las direcciones de Javier Fesser, Gerardo Vera, Carlos Saura, Francisco Nieva, Tomaz Pandur o Carles Alfaro, entre otros directores.
Su recorrido cinematográfico le ha brindado recibir distintos premios y nominaciones, como el Premio Ercilla al mejor actor de reparto e incluso una nominación como actor revelación en los Premios Goya de la Academia de Cine de España por la película Blancanieves.
El último galardón que recogió fue el de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha otorgado este mismo año por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ceremonia del Día de la Región. Un título más que merecido por su trayectoria artística, por su compromiso con la diversidad y también por su contribución al panorama cultural.
Emilio Gavira será, por tanto, la figura homenajeada en el XI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava el próximo 7 de agosto, concretamente en el Patio de San Francisco de la localidad a partir de las 22 horas. Un momento muy especial para premiar la trayectoria impecable del actor alcazareño.