El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha disfrutado diez años, diez ediciones, de una apasionante vida. “Ahora afrontará el mayor de los retos, como ha señalado la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que es convertirlo en uno de los principales festivales a nivel internacional, tras lograr el reconocimiento del sector del cine nacional e internacional, especialmente al otro lado del Atlántico”.
La alcaldesa ha presentado esta mañana la undécima edición del festival, que se celebrará del 8 al 17 de agosto. Ha agradecido la fundamental colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades para que el festival siga siendo una realidad, gracias también al impulso y esfuerzo de vecinos de la localidad.
García ha destacado que el festival es un gran dinamizador social, económico y turístico, así como un gran escaparate para los directores y realizadores jóvenes de todo el mundo.
Obras presentadas
Este 2024 se han presentado al festival un total de 546 largometrajes y cortometrajes de 37 países, de los que 462 van a concurso. Hay 67 largometrajes, 180 cortometrajes de ficción en tono de humor, 103 cortos en el apartado Hipatia (dedicado a la igualdad, contra la violencia de género, el feminismo y la rotura del techo de cristal), 67 cortos documentales y 45 cortometrajes hechos en Castilla-La Mancha (abordan la realidad de los pueblos, la despoblación, entre otros temas).
La alcaldesa ha destacado que se ha presentado obras producidas en países en conflicto, como Ucrania e Israel, así como de países en los que la industria del cine es perseguida, como Cuba, Venezuela o Corea del Norte.
Programación paralela en Calzada
Para García uno de los grandes valores del festival es su programación paralela, en la que durante diez días el pueblo se transforma en un escenario de cine y todos los colectivos del municipio colaboran para dar brillo al evento.
Entre las novedades, la alcaldesa destacó una ruta muy especial sobre los lugares emblemáticos de Pedro Almodóvar, en la que se visitará el Espacio Almodóvar, el silo pintado por Okuna en homenaje al director manchego, el Patio de San Francisco, el Encuadre Manchego, así como la calle donde vivía la madre de Pedro Almodóvar, que los vecinos están decorando con frases de la filmografía del realizador calzadeño, entre otros adornos.
Por otro lado, este año la ruta de la tapa se sustituye por una novedosa Ruta de Burger de Cine, así como los Desayunos de Cine a los que se han sumado las cafeterías.
Por su parte, el Grupo de Teatro de la Universidad Popular representará ‘Escenas de Cine’, la Asociación Musical Santa Cecilia interpretará su concierto de bandas sonoras, habrá talleres, las I Jornadas de Cine que hablarán sobre cómo se hacía el cine de los 80 y la presentación del libro ‘Anecdotario de un cortometrajista’.
Por último, Gema García presentó el cartel de esta undécima edición del festival. Toño Merinero, diseñador de El Deseo, ha compuesto un cartel mediante un collage de anteriores carteles del festival.
Administraciones
A la presentación acudió la vicepresidenta de la Diputación Milagros Calahorra, quien subrayó el compromiso de la institución provincial con el Festival de Cine calzadeño. Tras animar a la ciudadanía a asistir y participar, destacó “la apuesta por el arte, la cultura y el turismo, y el cine es un arte que crea sinergias y ahí estará la Diputación”.
Por último, la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, destacó que esa segunda semana de agosto, Calzada de Calatrava será el epicentro del cine en Castilla-La Mancha con un festival del que destacó su carácter social, solidario y su apuesta por la cultura que aporta un retorno económico.
En concreto indicó que el festival atraerá a unos 2.000 visitantes y generará un retorno económico de 300.000 euros.
