Gema García, profesora de biología de 38 años, nueva alcaldesa socialista de Calzada

Belén Rodríguez Calzada de Calatrava
Gema García, la nueva alcaldesa electa, en el centro, en un acto electoral / Lanza

Gema García, la nueva alcaldesa electa, en el centro, en un acto electoral / Lanza

El PSOE ha conseguido mayoría absoluta tras doce años de gobierno del popular Félix Martín. “Ha sido una campaña limpia y gratificante, pero no esperábamos ganar con tanta diferencia”, dice la alcaldesa electa

Calzada de Calatrava es una de las localidades de la provincia en las que ha habido vuelco en estas elecciones municipales del 26 de mayo. La socialista Gema García, profesora de biología interina de 38 años, ha desbancado al carismático Félix Martín, alcalde del PP los últimos doce años.

“Ha sido una campaña limpia y gratificante, pero no esperábamos ganar con tanta diferencia”, afirma la alcaldesa electa. Concejal del PSOE en el último mandato municipal, García asumió la portavocía de su grupo en trágicas circunstancias: la muerte repentina del portavoz  y candidato en 2015 Agustín Bustamante por una enfermedad a los 52 años, hace poco más de un año.

El PSOE gobernará con 6 concejales

“Ha sido un mandato duro en lo personal y tengo que reconocer que la actitud del alcalde Félix Martín fue buena y la relación en estos cuatro años también”. Buena sintonía que se ha mantenido en la campaña electoral y tras las elecciones en las que Ciudadanos ha roto el bipartidismo en Calzada: consigue una concejala, frente a los 4 ediles del PP y los 6 del PSOE, que gobernará con mayoría absoluta.

Profesora interina en Castilla-La Mancha, con vacante en Alcázar de San Juan, la alcaldesa electa dice que le encanta su profesión, pero en estos cuatro años se dedicará en exclusiva al Ayuntamiento.

“Queremos acometer una renovación bastante grande del funcionamiento del Ayuntamiento”, afirma. Las prioridades ahora pasan por mantener el nivel de actividades culturales del verano, “Calzada es un pueblo muy activo y con tradiciones muy arraigadas”, recalca.

De entrada la nueva dirección del Ayuntamiento debe asumir la organización del Festival de Cine y el de Artes Escénicas, la feria de agosto, las fiestas patronales de septiembre y otros eventos. “A partir del otoño empezaremos a desarrollar nuestro programa que pasa por buscar las bases para atraer empresas al polígono industrial, construido hace trece o catorce años, pero que no despega”.