La alcaldesa de Calzada acompañó a Pedro Almodóvar en la inauguración de la exposición ‘Flores de Periferia’

Lanza Calzada de Calatrava
Gema García junto a Pedro Almodóvar en la inauguración de la exposición del cineasta

Gema García junto a Pedro Almodóvar en la inauguración de la exposición del cineasta

Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, ha acompañado al cineasta manchego Pedro Almodóvar en la inauguración, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, de la exposición 'Flores de Periferia', que recoge la obra elaborada a 'cuatro manos' por el director de cine junto al pintor Jorge Galindo.

Pedro Almodóvar, junto al también calzadeño y director del CAF, Rafael Doctor, realizó el recorrido inaugural acompañado por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, a quienes mostró las imágenes de la muestra.

García Ríos, quien a su vez estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, Blas López Cañabate, aseguró sentir “una gran satisfacción y orgullo calzadeño, al estar junto a dos paisanos de la categoría de Pedro Almodóvar y Rafael Doctor”.

Gema García junto a Pedro Almodóvar y Blas López Cañabate

Gema García junto a Pedro Almodóvar y Blas López Cañabate

Tanto la alcaldesa de Calzada de Calatrava, como el ministro de Cultura, dijeron sentir admiración por el trabajo conjunto de un excelente pintor, como es Jorge Galindo, y de las fotografías de Pedro, cuya simbiosis ha hecho posible que ‘Flores de Periferia’ sea un trabajo “espectacular” y “maravilloso”.

“Es muy difícil pintar y hacer algo a cuatro manos”, ha puntualizado Guirao ante los medios, quien ha destacado la influencia del director del CAF, Rafael Doctor, para determinar el estreno nacional de la exposición. Guirao ha valorado que Almería sea el primer lugar que acoge esta muestra, indicando que “Rafael Doctor y Galindo han hecho muchos proyectos juntos”. “Además, Rafael y Pedro son del mismo pueblo, se conocen de toda la vida. Ha sido una simbiosis de tres amigos que han hecho un proyecto común”, ha apuntado.

Gema García, también aprovechó la ocasión para informar al ministro sobre la cele-bración del próximo Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que ten-drá lugar del 12 al 20 de julio de 2019.

Flores de Periferia

En paralelo a la inauguración en la sala AFAL de la exposición, se ha proyectado en la entrada de dicho espacio y en la contigua Plaza Manuel Falces un vídeo sobre el proceso creativo de este proyecto por parte de Almodóvar y Galindo, y además se ha presentado la publicación que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Almería, donde se recogen la totalidad de las imágenes de ‘Flores de Periferia’.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García junto a el ministro José Guirao y Blas López Cañabate

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García junto a el ministro José Guirao y Blas López Cañabate

La exposición muestra 12 obras de gran formato, cuatro más sobre carteles y tres cuadros con fotografías realizadas por Pedro Almodóvar en las que, mediante el aprovechamiento de determinados momentos de luz, capta flores secas, jarrones y vasos en composiciones de gran influencia pictórica.

La exposición plantea el proceso creativo de dos artistas que dialogan y se funden en un interés compartido por la generación de nuevas obras.

Dos mundos en dos esferas distintas de la creación que se encuentran para producir un resultado como mínimo sorprendente.

Uno no es pintor ni el otro es cineasta; sin embargo, ambos mantienen una fijación por el mundo del otro y se nutren de ellos constantemente y sin complejos. Y es que, de la misma forma que no hay en el cine contemporáneo alguien que haya sido capaz de mantener una línea de conexión constante con la creación artística de su tiempo como la que en toda su trayectoria ha desarrollado Pedro Almodóvar, tampoco hay en la creación pictórica actual alguien tan osado como Jorge Galindo, un pintor obstinado en sostener una apuesta por el diálogo entre la saturación de imágenes que genera esta sociedad y la fuerza de la abstracción sobre el soporte cuadro, denostado por muchos fundamentalistas del arte.

Ahora, tras haber iniciado hace un par de años una aventura en la pared de la Fresh Gallery de Madrid mostrando sus fotografías de bodegones, Pedro Almodóvar se acerca a Jorge Galindo y entre ambos plantean una aventura que es una acción y, por tanto, una reflexión, sobre el espacio del cuadro, para lo que parten de lo propiamente decorativo sin ningún tipo de complejos. Como Melissa Hinndell, a ellos lo que les gusta es pintar flores y, como ella, lo gritan con orgullo.