Un total de 14 peleles han adornado este Jueves Lardero las calles de Calzada de Calatrava para dar la bienvenida al Carnaval 2020. Rosalía, Pedro Almodóvar, los participantes de ‘La Isla de las Tentaciones’, los instaladores de la fibra óptica o los típicos gañanes de pueblo, además de los peleles infantiles que han preparado desde la guardería y desde los dos colegios, han sido los protagonistas de esta festiva jornada, que cada vez gana más adeptos e implica más a la sociedad calzadeña.
Las calles de Calzada de Calatrava han amanecido con estos curiosos peleles en las calles que la RAE los define como “muñeco de figura humana hecho de paja o de trozos de tela, especialmente el que se saca a la calle en carnaval para quemarlo o mantearlo”. Unos peleles que han sido elaborados durante esta semana por varios vecinos, familias y centros educativos de la localidad y que durante el Jueves Lardero es tradición visitarlos, además de mantear alguno de estos.
Una tradición muy arraigada en el pueblo y que, cada vez más, se intenta inculcar a los más pequeños de Calzada de Calatrava desde la guardería y desde los dos colegios que hay en la localidad. Una de las vecinas que más años lleva elaborando peleles y sacándolos a la calle es Encarnación Medina, de 82 años de edad, y conocida por todos los vecinos de Calzada como ‘La Chata’. Ella es toda una institución en esto de los peleles, pues lleva sacándolos a la calle más de 20 años y la fachada de su casa es parada obligatoria para todos los calzadeños. Incluso tiene caramelos, frutos secos, pastas y una botella con mistela para ofrecérsela a todo aquel que pasa por su casa durante este día.
Los peleles, principalmente, tienen un sentido sarcástico e irónico enfocado a la actualidad, sobre todo, lo que tiene que ver con el pueblo. Por ello, otros vecinos, han optado en este Jueves Lardero por vestir a los peleles como instaladores de fibra óptica. “Llevamos todo el año con los técnicos de la fibra instalándonos por las fachadas los cables, por lo que hemos optado por hacer una versión de los peleles sobre este asunto”, ha indicado Santiago, uno de los ‘creadores’ de estos peleles.
Manteo de peleles
Durante la tarde, algunos de estos peleles han volado por los aires, mientras que otros han permanecido en sus respectivos lugares hasta el final de la tarde. A las cuatro de la tarde, comenzaba el desfile, conformado por los alumnos de la guardería ‘Solete’ y de los colegios ‘Santa Teresa de Jesús’ e ‘Ignacio de Loyola’, así como los profesores de los diferentes centros y los padres y las madres de los alumnos y alumnas. En total, unas 500 personas han participado en este desfile, que ha comenzado en la calle Real, pasando por la Plaza España, y ha finalizado en el parque Reina Sofía, donde se ha vuelto a instalar la carpa del Carnaval, recuperando así una tradición en Calzada de Calatrava.
Durante la hora que ha durado el desfile, los niños de los diferentes centros educativos han manteado a los peleles hasta llevarlos a lo más alto posible. Durante la tarde, los niños han hecho resonar algunas estrofas de la cancioncilla, que no exenta de una ligera malicia, asegura que “al pelele le gusta todo menos ir a trabajar”, mientras éstos hacían volar con todas sus fuerzas al muñeco relleno de trapos viejos.
Esta tradición empezó a celebrarse en la localidad hace muchos años, cuando los jornaleros de la aceituna culminaban su recolección y el Jueves Lardero realizaban peleles para celebrar el fin de la recogida de la aceituna, siempre con algún aspecto sarcástico del capataz de cada cuadrilla. Esta tradición perduró en el tiempo hasta nuestros días.
Reforzar y fomentar las tradiciones
La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, y la concejala de Festejos, Ángela Ruíz, en declaraciones a Lanza, han asegurado que el objetivo del Ayuntamiento calzadeño es fomentar esta tradición entre los más jóvenes y hacer que cada vez sean más los vecinos los que se sumen a colocar en sus fachadas y a participar en la elaboración de los peleles.
García ha reconocido que el Jueves Lardero es un día muy especial para los vecinos de Calzada de Calatrava, que cada vez va ganando más adeptos, ya que hoy han participado más de medio millar de personas en esta jornada que da el pistoletazo de salida al carnaval calzadeño. De igual modo, ha dado las gracias a todas las personas que han participado en el desfile y en la elaboración de los peleles, que mantienen vivas las tradiciones y la cultura de la localidad.