Belén Rodríguez
CIUDAD REAL
Actualizada.-Una mujer de 61 años, N.C., al parecer con problemas cardiacos previos, ha muerto en Calzada de Calatrava de un infarto cuando intentaba separar a sus perros del ataque del pitbull de su vecino, que no llevaba bozal y es posible que también mordiera a la víctima, amante de los animales, según han confirmado fuentes municipales.
Todo sucedió muy deprisa, sobre las nueve y media de la noche del viernes en la calle Ancha de esa localidad, en la que viven tanto la fallecida como el dueño del pitbull, que por orden del Seprona de la Guardia Civil de momento ha quedado bajo custodia del Ayuntamiento.
La mujer estaba en la calle, al fresco, con al menos tres de sus perros de pequeño tamaño cuando pasó el pitbull con su dueño y se enzarzó con los otros. Ella, “siempre muy cariñosa con los animales”, aseguran varias fuentes, intentó separarlos, el pitbull la atacó y se supone que le sobrevino el paro cardiaco. Hasta el lugar llegó a desplazarse un helicóptero medicalizado, además de una ambulancia, Policía Local, Guardia Civil y personal sanitario que no pudieron hacer nada por salvar su vida.
“Quiero transmitir a los familiares de la víctima las condolencias de toda la Corporación municipal”, ha declarado a Lanza el alcalde Félix Martín, conmocionado por lo que ha ocurrido entre vecinos y personas conocidas de la población.
Además el Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que garantiza que Calzada de Calatrava cumple toda la normativa relativa a la tenencia de perros peligrosos, y se garantiza que el registro de este tipo de animales está actualizado. “Ahora queda por comprobar que el pitbull implicado en el suceso estaba en el registro municipal y tenía su documentación en regla”.
Del perro, 'Eme', que pasó la noche en dependencias de la Policía Local, se ha hecho cargo la empresa Ecologic System Control, de Viso del Marqués, a la que el Ayuntamiento encarga cuestiones relativas a las mascotas. Daniel Baeza, su responsable, asegura que el animal es muy pacífico y cariñoso. «A nosotros nos nos está dando ningún problema, creo que no hay que sacrificarlo».
Este ha sido el segundo incidente con animales que se produce en la provincia y del que se tiene constancia esta semana. El miércoles otro perro que se coló en la Autovía de los Viñedos, en el término de Alcázar de San Juan, atacó al operario de mantenimiento de carreteras de la autovía que intentaba atraparlo para evitar un accidente.
Y en Ciudad Real capital, “no es tan infrecuente que se produzcan ataques de animales potencialmente peligrosos”, asegura el superintendente jefe de la Policía Local, Fernando Díaz, que atribuye estos casos más al descuido o incumplimiento de las normas de sus dueños. “Al cabo del año ponemos muchas multas por llevar perros peligrosos sin bozal y otras cuestiones relacionados con las mascotas como la limpieza”, añade.
Del caso se ha hecho cargo el juzgado de guardia de Puertollano, que dirige la investigación tras el fallecimiento de la mujer.