El PSOE de Calzada, en contra de unos Presupuestos “que no invierten ni solucionan los problemas del municipio”

Carlos Monteagudo Calzada de Calatrava
Concejales del Grupo Municipal Socialista en Calzada de Calatrava

Concejales del Grupo Municipal Socialista en Calzada de Calatrava

Los concejales del PSOE consideran que estos presupuestos, “propios de un gobierno agotado”, no responden a los problemas de falta de empleo, despoblación y escasa actividad económica que sufre Calzada.

El grupo municipal socialista de Calzada de Calatrava ha votado en contra de los Presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno del PP, al considerar por un lado que apenas se recogen un 3% de inversiones, a lo que habría que descontar lo que por normativa se debe dedicar a montes públicos, y por otro lado porque “no contienen ninguna medida para paliar los graves problemas que hay hoy en día Calzada”.

Así las cosas, frente al desempleo que sufre gran parte de la población calzadeña, indican los socialistas, son escasos los planes de empleo propios, cuando señalan que es necesario que existan para los jóvenes y las personas cualificadas sin trabajo, así como la inexistencia de medidas de ayuda a la natalidad, o de otras para favorecer el autoempleo, para lo cual los socialistas proponen que se implique al Agente de Desarrollo Local, que podría orientar a los emprendedores.

Por todo ello, lamentan desde las filas del PSOE, que “es normal que a Calzada le afecte cada día más la despoblación, para cuyo freno tampoco encontramos medidas”, critica la Portavoz socialista en el ayuntamiento, Gema García Ríos.

Como tampoco se presentan en los Presupuestos soluciones a la escasa actividad económica que hay en el pueblo, la cual se vería incentivada, opinan los concejales socialistas, si se incluyeran partidas superiores para rehabilitar o mantener edificios, arreglar las calles y aceras, y también los caminos, “frente a un gasto corriente y en personal que se llevan más de la mitad del Presupuesto”, lamentan.

Y además, desde las filas socialistas se argumenta que los IBI de rústica y urbana, han subido un 28% y 17%, respectivamente, lo que hace padecer a los bolsillos de los vecinos.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista de Calzada, se considera que los Presupuestos presentados por el equipo de Félix Martín, son “los propios de un gobierno agotado y sin ideas novedosas”, y se tira por tierra su queja sobre que se sigue pagando la deuda socialista “pues 11 años después no hay deuda que justifique su nula capacidad de inversión”, explica García Ríos.

Y es que los concejales socialistas no saben si Martín Acevedo se refiere a los 62.000 euros, que es el importe a pagar por la construcción del Ayuntamiento, pues de los 500.000 euros totales de crédito que se pidieron, 440.000 euros fueron subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, ambas instituciones gobernadas también por el PSOE en esa época, explican los mismos.

Y dicen además, que si por el contrario se refiere a la deuda contraída por la inversión en la construcción del Polígono Industrial del municipio, y que ascendía a 800.000 euros, “al menos la mitad, podrían haberse amortizado después de más de una década, con la venta de las parcelas”, afirman para concluir.