Cambio de hora y de estación: el invierno entra de golpe este domingo en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Las máximas bajarán 5 grados este domingo en toda la provincia; del jueves al viernes han caído 8 grados. No se descarta lluvia / Clara Manzano

Las máximas bajarán 5 grados este domingo en toda la provincia; del jueves al viernes han caído 8 grados. No se descarta lluvia / Clara Manzano

Las temperaturas máximas, que han caído ocho grados del jueves al viernes, bajarán unos cinco grados más este domingo. El cambio de horario se estrena en la provincia con un día invernal con máximas de 10 grados y mínimas de entre 2 y 0

Lo que cambia este último domingo del mes de octubre en la provincia de Ciudad Real no es solo el horario de verano (ya saben, esta madrugada toca retrasar los relojes una hora), sino la estación, que en lo meteorológico pasa del otoño suave de la última semana al crudo invierno.

El cambio brusco, evidente desde ayer viernes, será más acusado este domingo de vuelta al horario de invierno, con temperaturas máximas que no superarán los 10 grados y mínimas que oscilarán entre los 2 de la capital y los cero de Tomelloso (al borde de la helada).

Ocho grados del jueves al viernes

Es la consecuencia del frente frío que recorre la península de norte a sur, que ya ha supuesto un descenso de más de ocho grados en las temperaturas máximas del jueves al viernes. A este bajón habrá que restarle cinco grados este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En Ciudad Real capital –en el conjunto de la provincia la situación es similar-, el jueves los termómetros marcaron 24,5 grados de máxima y 8,6 de mínima, que ayer viernes fueron 16, más o menos lo que este sábado (a la una de la tarde se han alcanzado 15 de máxima).

Lluvias y ambiente nuboso

Y todo ello acompañado de lluvias y ambiente nuboso. Hasta las 13.00 horas de este sábado en Ciudad Real  se han recogido 2,6 litros metro cuadrado y 3,6 el viernes. En poblaciones del suroeste como Almadén las precipitaciones han sido más generosas: 7 litros en veinticuatro horas, y los cielos siguen cubiertos.

¿Veremos la nieve en la provincia?

En cuanto a la posibilidad de nevadas, previstas en Asturias y las montañas del norte, la Aemet no cierra del todo esa posibilidad en la provincia. El domingo amanecerá con cielos nubosos o cubiertos que evolucionarán a menos nubosos por la noche. La cota de nieve se situará entre los 800 y 900 metros (a esa altura están muchas poblaciones del Campo de Montiel), lo que significa que no están descartadas por completo.

El tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el miércoles, no obstante la Aemet recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos www.aemet.es