Noemí Velasco
Manzanares
El casco histórico de Manzanares continuará con su transformación estética a lo largo de este 2017 para contribuir a la puesta en valor de sus edificios de interés turístico con la restauración de las fachadas de los tres edificios municipales de la plaza de la Constitución, la semipeatonalización del entorno del castillo de Pilas Bonas y la rehabilitación de la entrada y la cubierta del Centro Ciega. La concejala de Urbanismo y Obras, Isabel Díaz-Benito, adelanta las actuaciones que contemplará el Ayuntamiento de Manzanares, con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, los planes de la Diputación provincial y el presupuesto general del Ayuntamiento para este ejercicio, que esperan aprobar el próximo martes en el pleno ordinario.
El plan de obras municipal para 2017 destaca por su enorme “amplitud”, ya que incluye actuaciones de lo más diversas: desde intervenciones de embellecimiento en el centro histórico a la construcción de un parque canino para el esparcimiento de los perros, la musealización del Molino Grande del río Azuer o mejoras en asfaltados y bordillos por toda la población. La edil explica que el Equipo de Gobierno dirigido por Julián Nieva contempla “un importante número de actuaciones, que abarcan diferentes sectores y diversos colectivos”, y que implican unos presupuestos, a su juicio, “de carácter social, porque nos importa el empleo, las personas, y porque son participativos, cuentan con la ciudadanía y mejoran los servicios”. Por ello, Díaz-Benito espera que susciten el apoyo de las diferentes formaciones políticas, a pesar de que el Equipo de Gobierno posee suficiente fuerza en el pleno para sacarlos adelante en solitario.
Con operarios desplegados en la calle Doctor Fleming, contratados a través de la ampliación del plan de empleo de la Junta de Comunidades, Isabel Díaz-Benito adelanta que el ‘extraordinario’ previsto para este 2017, y que supondrá la contratación de 104 parados durante seis meses para realizar diferentes proyectos, permitirá la extensión del plan de semipeatonalización y accesibilidad del centro histórico hasta todo el entorno del Castillo de Pilas Bonas y la plaza de Santa Cruz. “La intención es abarcar todo el casco histórico, potenciar las casonas que hay en toda la zona y fomentar de esta forma las rutas turísticas”, señala la concejala, que hace referencia a las transversales de Doctor Fleming y también a las calles Pizarro y Vázquez de Mella.
La Plaza de la Constitución será quizás uno de los entornos que a lo largo del año experimenten un mayor cambio de imagen. La concejala de Urbanismo indica que la restauración de la fachada de la Casa Josito empezará la próxima semana con la reposición de las impostas, molduras y demás elementos, y con la restitución de los suelos de los balconcillos y las rejas de metal. Además, Díaz-Benito indica que recuperarán “el ritmo arquitectónico” que tenía la casa según la estructura original en su planta baja y que fue sustituido en las últimas décadas en función de las diversas utilidades que dieron al edificio sus propietarios. De esta forma, volverá a tener el ritmo “ventana-puerta-ventana”, y la única puerta de la fachada actual que quedará será la de metal que da a la calle Empedrada.
Una vez terminada la restauración de la fachada de la Casa Josito, que calculan que durará “alrededor de un mes y medio o dos meses” a partir de fondos propios, el Área de Obras procederá a pintar “todos los edificios municipales de la Plaza de la Constitución”, el correspondiente al Ayuntamiento, el del salón de plenos y la Casa Josito. Las tareas de pintura en la conocida como ‘plaza de las palomas’ están incluidas dentro de un proyecto mucho más amplio, con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo de 2017, que incluye también a los colegios, la señalización vial, el Parque del Polígono o el campo de fútbol. Asimismo, en el edificio del salón de plenos sustituirán los actuales ventanales por otros de madera, en sintonía con el resto de edificios y a través de un plan de empleo con parados que ya está en marcha.