Entre los principales proyectos que han visto la luz durante 2021 en Campo de Criptana se encuentra el Molino Culebro-Museo de Sara Montiel, que alberga objetos legados por “La criptanense y manchega más universal” y con la que se pretende ofrecer al visitante la posibilidad de descubrir las múltiples facetas de la artista, al tiempo que se brinda un producto mejorado y de calidad.
Otra de las propuestas más interesantes para Campo de Criptana, impulsada por la Junta de Castilla la Mancha, es el Tren de los Molinos, un tren turístico con línea directa entre Madrid y Campo de Criptana, dentro de un servicio destinado a complementar la oferta turística y dar a conocer el patrimonio, la gastronomía y los vinos de la localidad, además de otros planes interesantes.
Sin dejar de aprovechar este marco de promoción turística, desde Campo de Criptana tienen otras iniciativas en proceso de creación. Una de las apuestas más sugerentes que está cerca de su finalización es el Centro de Interpretación del molino manchego “Gigantes de la Mancha”, que pretende poner en valor el patrimonio molinero de la villa y fomentar el conocimiento de uno de los edificios más representativos de la tierra como son los molinos de viento manchegos.
A ella se sumará otro proyecto inminente como el Molino Inca Garcilaso: gigante del vino de la mancha. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Campo de Criptana, la Interprofesional del CRDO La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, tiene por objetivo sumarse a los esfuerzos de consolidación como destino de interior y apostar por el enoturismo.
Pero sin duda, uno de los hechos que marcarán un punto de inflexión dentro del plan de turismo que desarrolla el Ayuntamiento de Campo de Criptana será el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Campo de Criptana. Firmado en diciembre de 2021, servirá de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora del municipio como destino turístico ubicado en el área rural. También concreta la financiación colaborativa por valor de 1.360.000 euros para llevar a cabo más de 40 inversiones, articuladas en 5 ejes de actuación que se ejecutarán durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
A ello se suma, el Decreto de concesión directa de una subvención de carácter excepcional por importe de 190.000 euros al Ayuntamiento de Campo de Criptana para la ejecución del Plan de Mejora de los Recursos Turísticos que se destinarán a la iluminación artística de los Molinos de Viento y la ermita de la Virgen de la Paz, entre otros conceptos. En total, serán 1.550.000 euros de inversión para la mejora sostenible de Campo de Criptana como destino turístico de interior.
Se trata de una apuesta definitiva por el desarrollo y mejora de Campo de Criptana, ‘Tierra de Gigantes’, como destino de interior de calidad y como complemento de la oferta turística del territorio de La Mancha, del turismo de Ciudad Real y Castilla La Mancha.