Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Absuelven a los constructores de Criptana acusados de estafa: “El daño que nos han hecho es muy grande”

JUICIO1JJ
Los hermanos Olivares, en una de las sesiones del juicio celebrado a mediados de enero / J.Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La Audiencia falla que los hermanos Olivares no cometieron ni estafa ni insolvencia punible contra dos clientes que llevan desde 2009 reclamándoles 30.000 euros, cantidad que les dieron como señal de compraventa de unos pisos que luego no escrituraron. Fiscalía y acusación particular pidieron 5 años de cárcel

“La verdad solamente tiene un camino”. Con estas palabras han celebrado los promotores inmobiliarios de Campo de Criptana Ramón y Agustín Olivares su absolución de los delitos de estafa e insolvencia punible, por los que fueron juzgados hace tres semanas ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

“Llevamos nueve años con esto y para nosotros, que somos unos trabajadores seguimos en el sector y tenemos empleados a nuestro cargo, ha sido una pesadilla. El daño que nos han hecho estas personas ha sido muy grande”, señala Ramón Olivares, tras conocer la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real, que se les notificó ayer.

El fallo, que no van a recurrir aunque el cuerpo les pide “reclamar a esta gente [los querellantes] por todo el daño que nos han hecho”, agregan, les exime de toda responsabilidad penal, aunque declara de oficio las costas procesales que sus abogados José Antonio Choclán y Rafael Franco exigió en su alegato de defensa.

En la picota desde 2009 por una querella a la que luego se sumó la fiscalía

Los hermanos Olivares, muy conocidos en la comarca de Campo de Criptana, llevan en la picota pública desde 2009, cuando se querellaron contra ellos dos clientes con vínculos en Campo de Criptana y Pedro Muñoz. Estas dos familias, a las que ellos llaman “especuladores”, les entregaron en el año 2005 varias cantidades de dinero (30.000 euros en total) en concepto de señal por la reserva de compraventa de unos pisos como segunda residencia en dos promociones que los Olivares, administrador y apoderado del Grupo Casoli entonces, estaban construyendo en Campo de Criptana y Pedro Muñoz.

Tres años después, con la obra terminada, los promotores dicen que estos matrimonios se echaron para atrás y les dieron largas  a la hora de escriturar y formalizar la venta. “Les avisamos hasta en tres ocasiones, hasta que decidimos vender la sociedad a otra empresa, eso es todo”.

Los querellantes dice que Casoli los dejó “colgados”

Sin embargo los denunciantes, que llegaron a pedir 5 años de cárcel para los hermanos por estafa e insolvencia punible, calificación a la que se sumó la fiscalía provincial, han mantenido que fue el Grupo Casoli el que desapareció de buenas a primeras los dejó “colgados”, sin la señal y sin piso (uno de ellos compró después un piso mayor a la empresa Servihábitat que terminó quedándose con los inmuebles).

También consideran que utilizaron a una empresa pantalla, Reno Majarts, para eludir sus obligaciones con estas personas, vendiéndoles su sociedad, algo que los acusados han negado en todo momento (en el banquillo se sentó una empleada de esta sociedad que también ha sido absuelta de insolvencia punible).

No hubo engaño, dice la sentencia

“En ninguno de los tres supuestos enunciados en los indicados expositivos nos encontramos con que haya acreditado que concurra el engaño (…) lo que hace que no exista conducta defraudatoria, es más si la dinámica comisiva se origina, tal y como sostiene la acusación particular, lo que no se ha demostrado sucediese y que expresamente se rechaza, en todo caso nos situaría ante un delito de apropiación indebida, por el que no se ha formulado acusación”, recoge textualmente el fallo judicial en relación con el delito de estafa.

En cuanto a la supuesta insolvencia punible, el tribunal considera que el patrimonio de Grupo Casoli S.L. permaneció inalterado hasta el punto de ser finalmente transmitido por el nuevo administrador (Reno Majarts) con posterioridad a Servihabitat. “No se ha acreditado ni nada abona lo contrario que las viviendas tenían por objeto los contratos de los que las acusaciones pretenden derivar la existencia de sus créditos seguían perteneciendo a la citada mercantil lo único que cambio fue el sustrato personal de los titulares”, rematan.

Noticias relacionadas:
Alquiler, vivienda
 Europa Press-Archivo
El acusado, que ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, salió en libertad provisional el viernes / Elena Rosa
image0-scaled
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Cerrar