lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"No hay que olvidar nunca lo que somos, ni de dónde venimos"

Campo de Criptana da la bienvenida a sus fiestas con el pregón de José Andrés López de la Rica

Acompañadas de sus familiares, las seis nuevas damas han recibido sus bandas, acreditándolas como representantes de las fiestas y de la juventud de Criptana

Gala y pregón de la Feria y Fiestas 2023 de Campo de Criptana
Gala y pregón de la Feria y Fiestas 2023 de Campo de Criptana
Lanza / CAMPO DE CRIPTANA
El cómico y actor criptanense José Andrés López de la Rica ha dado la bienvenida con su pregón a la Feria y Fiestas 2023 de Campo de Criptana en honor al Cristo de Villajos. Un pregón que realizaba en el mismo acto en el que tenía lugar la proclamación de las damas.

Campo de Criptana ha dado así el pistoletazo de salida a su Feria y Fiestas 2029, con la gala de proclamación de las nuevas damas y el pregón de José Andrés López de la Rica, según ha informado el Consistorio criptanense en nota de prensa.

“Esta gala es un inicio simbólico de nuestra Feria y Fiestas, marcada por la tradición”, ha comentado el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, recordando también el simbolismo de las damas, en representación de la juventud, “que es la base para que nuestro pueblo siga creciendo”.

Unas representantes juveniles que la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor, “porque con su talento y su fuerza representan el futuro de Campo de Criptana y de nuestra región”.

Con la despedida a las Damas de las Fiestas de 2022 Marta Marcos-Alberca, Kokó Cristina Tamaki, Montserrat Villanueva, Eva González, Sandra Carreras y Mari Paz Rodríguez, comenzaba la bienvenida a la Feria y Fiestas 2023 en Campo de Criptana.

En nombre de sus compañeras, Mari Paz Rodríguez agradecía la experiencia vivida, que calificaba como “memorable”, pasando el testigo a las nuevas Damas de las Fiestas diciendo que no olvidarán “nunca” la experiencia.

Acompañadas de sus familiares, las seis nuevas damas han recibido sus bandas, acreditándolas como representantes de las fiestas y de la juventud de Campo de Criptana durante todo el año 2023.

En concreto, las damas para las fiestas de 2023 en Campo de Criptana son Paula Blázquez, Inmaculada Castiblanque, Alba Delgado, Raquel Izquierdo, Cristina Panadero y Lorena Rodríguez-Manzaneque.

PREGÓN

Del pregonero de la Feria y Fiestas 2023 ha dicho Olmedo que “es un importante embajador del talento y la cultura que tenemos en Castilla-La Mancha, con una labor tan necesaria y tan difícil como la de hacernos reír”.

Por su parte, el alcalde presetaba al pregonero como “un joven criptanense que ha triunfado el mundo de la cultura y el teatro, con una clara implicación con el pueblo, por lo que merece ser nuestro pregonero”.

Una implicación que sigue manteniendo a través de su vínculo con la peña ‘El Burleta’, con la asociación teatral ‘Doce Vientos’ o la chirigota ‘Lo que resudan los molinos’, de las que no se ha olvidado en su pregón el cómico, actor, presentador y escritor de teatro, José Andrés López de la Rica, orgulloso de que este año “se haya elegido como pregonero al bufón”, poniendo en valor su arte, al mismo nivel que el de los periodistas, investigadores, escritores o músicos que le han precedido en esta labor.

“No hay que olvidar nunca lo que somos, ni de dónde venimos. Yo me crié corriendo por el campo, cuando las calles de Campo de Criptana no estaban ni asfaltadas”, comentaba el pregonero antes de iniciar su pregón, poniendo en valor que en su pueblo se conserve la tradición de elegir a un criptanense como pregonero o pregonera de las fiestas. “Somos un pueblo prolífico en talento, con gente que aporta mucho a la cultura”.

En cuanto a su pregón, lo centró en cinco palabras con ‘C’. Por un lado, el ‘Carnaval’, ligado a él a través de ‘El Burleta’ y la chirigota ‘Lo que resudan los molinos’. “Ahí es donde empezó todo”, ha manifestado, asegurando que, después del instituto, este fue su segundo escenario y donde decidió estudiar guión en una escuela de cine.

‘Comedia’ era la segunda palabra que mencionaba, base de su trabajo. No solo ha puesto en valor la risa como “el camino más corto entre dos personas” y “en ocasiones la única forma de enfrentarnos a la realidad”, sino que ha defendido también la imagen del bufón, a través de un soneto, como “el oficio más bello del mundo”.

Otras dos ‘C’ las englobó en el nombre de su pueblo, ‘Campo de Criptana’, agradeciendo la disposición de sus convecinos para poner en marcha cualquier proyecto o acompañarle como público en todo lo que hace.

También ligaba Campo de Criptana a su familia, sus amigos, sus inicios, sus raíces, “el lugar que me ha ayudado a sacar el máximo partido a ser bacín”.

El pregón terminaba con la última ‘C’, la del ‘Corazón’ agradecido de bufón al dar la bienvenida a la Feria y Fiestas 2023.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Momento del acto del pregón de las Cruces de Villanueva de los Infantes / Lanza
Valdepeñas se prepara para la Semana Santa / Maite Guerrero
Pregonero Semana Santa Daimiel
 Clara Manzano
La diputada nacional Carmen Fúnez fue la encargada de cortar la cinta inaugural
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, entrega una placa a José María Barreda, en calidad de pregonero de las fiestas
Cerrar