Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:33
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campo de Criptana pedirá formalmente al Gobierno de España que declare a la localidad zona catastrófica por los daños causados en el viñedo

Vinedos en Campo de Criptana tras la tormenta
Viñedos en Campo de Criptana tras la tormenta
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
El área más afectada abarca unas 4.200 hectáreas, aunque la tormenta también causó daños en un total de 12.000 hectáreas, el 40% del término municipal de Campo de Criptana.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha aprobado unánimemente solicitar al Gobierno de España que declare al término municipal de la localidad la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia, o lo que es lo mismo, zona catastrófica, por los daños que causó en los viñedos del municipio la tormenta que atravesó la provincia el pasado martes.

Así lo ha aprobado toda la Corporación Municipal en un pleno de extraordinario y de urgencia que el alcalde del municipio, Santiago Lázaro, convocó este miércoles con el objetivo de ser lo más rápidos a la hora de agilizar los trámites para enviar al Gobierno de España todos los informes pertinentes y que éste dé luz verde a la declaración de la zona catastrófica, ayudando así a los agricultores de Campo de Criptana que han perdido sus cosechas de uva.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Lázaro, en primer lugar, ha agradecido la complicidad del resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Campo de Criptana por su apoyo unánime a esta solicitud, que tiene el objetivo de “ayudar a nuestros vecinos y a nuestros agricultores”. El alcalde ha reconocido que, debido a esta tragedia, los agricultores criptanenses y las bodegas han perdido millones de kilos de uva, además de bajar la calidad de la misma, ya que el pedrisco y las fuertes lluvias han provocado destrozos en los viñedos que hacen que el grado de la uva empeore.

Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Campo de Criptana
Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Campo de Criptana

Al hilo de la cuestión, el alcalde ha lamentado el duro golpe que esto supondrá a la economía del municipio, pues se quedarán sin recolectar muchos millones de kilos de uva que había previstos, además de bajar la calidad del producto.

Lázaro ha informado que se está trabajando mano a mano con los seguros y las organizaciones agrarios, además de con los agricultores y las cooperativas, para que agilicen las labores de peritaje y permitan a los agricultores recoger sus uvas a los que aún les quede algo de cultivo. Otros, en cambio, no podrán recoger ni una sola uva.

Según el alcalde, han estimado hasta el momento que el área al que más afectó la tormenta comprende un terreno de unas 5.200 hectáreas, aunque causó destrozos en una superficie total de 12.000 hectáreas, casi la mitad de la superficie del término municipal de Campo de Criptana. “La tormenta causó daños en numerosos municipios, pero fue Campo de Criptana la localidad más afectada”, ha señalado el primer edil.

Sobre la valoración de los daños, a nivel económico, Lázaro ha avanzado que aún es muy pronto para concretarlo y que se conocerá “en un tiempo” tras los informes que se elaboren de los daños. Así mismo, ha dado a conocer que la Consejería de Agricultura de la JCCM elaborará un informe mucho más exhaustivo, realizado por técnicos de medio ambiente y agricultura, para completar el expediente que se enviará al Gobierno de España y su posterior revisión por el Consejo de Ministros. “Un informe que facilitará la toma de decisiones en favor de nuestros agricultores y que especifique los diferentes grados de afectación de la tormenta en nuestro término municipal”, ha finalizado el alcalde.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Santiago Lázaro en la Sierra de los Molinos
Convento de los Carmelitas Descalzos de Campo de Criptana - AYUNTAMIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA
Campo de Criptana prepara el Día Mundial para la eliminación de la violencia contra las mujeres
En la cata maridada que incluyó el programa / Lanza
Tren de los Molinos
Criptana e INDEPF firman la prórroga de cesión del Centro de Enfermedades Poco Frecuentes
Cerrar