Escribe el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, en el libreto de fiestas patronales que “agosto es sinónimo de fiestas, de vacaciones y, en Criptana, tradiciones”.
Y es cierto, que cuando al verano se le atisba su despedida, por mucho que las temperaturas den una prolongación hasta mitad de octubre, las ganas se exprimen en esas últimas notas que salen de la orquesta, porque el año luego se hace largo hasta que, de nuevo, llegan las mangas de camisa. Por eso, verano significa volver a aquellos lugares donde siempre fuiste feliz y rodearte de quienes lo hicieron posible, inmortalizando recuerdos, que para los criptanenses son mucho más que los paisajes con siluetas de molino.
Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de Villajos, enmarcada en una amplia programación de actividades, llega pensando en todos. Deportes, gastronomía, folklore, conciertos, o lo que es lo mismo, la seguridad de que todos cuantos pasen por Criptana van a disfrutar de estos días que arrancan con los bailes de vermut y se prolongan hasta que el cuerpo aguanta.
En este final de agosto, cuenta Lázaro, “a nuestro pueblo vuelven muchos criptanenses que por alguna razón tuvieron que emigrar de nuestro pueblo, pero que saben que aquí es donde tienen sus raíces”. “Nuestra fiesta simboliza el final del año natural de trabajo, al que unimos el final de la vendimia que es algo muy marcado en nuestro calendario y que marca nuestro carácter y nuestro sentimiento como pueblo”.
Para vivir la Feria, explica el alcalde de Criptana, “es la época en la que más gente recibimos de fuera, junto a la Semana Santa” y eso se nota en las calles, en el ruido y en las ganas de compartir todos juntos, sobre todo, un año como éste, que ha estado marcado por las campañas electorales y el poco tiempo de asueto.
“Toda la sociedad estaba con muchas ganas de desconectar después de estos meses intensos y vivir una Feria como la nuestra, es uno de los mejores remedios, porque creo que objetivamente cada año tiene más fuerza y es más atractiva, no para sólo para los criptaneses, sino también para gente de fuera que viene a visitarnos”.
Entre los platos fuertes, el regidor subraya la Feria de día, “por la que apostamos hace unos años y que ha supuesto un completo éxito”, ‘la fiesta yeye’ el 23 de agosto que será el preámbulo de todo lo demás, los concursos gastronómicos y cómo no, los conciertos que este año llevarán el sello de dos de los grandes grupos del panorama nacional como son: Camela, día 24 y Efecto Pasillo el día 26. “Queremos que se hable de nosotros, que la gente nos tenga en su mente y en su corazón, porque ponemos todo el empeño para ofrecerles lo mejor de lo que somos”.
Más allá del ocio, queda también el importante componente de la fe, que conmemorará la devoción por el Santísimo Cristo de Villajos. “Son más de 350 años de tradición en Campo de Criptana ligada al Patrón, al Santísimo Cristo de Villajos. El día 4 fue cuando llegó a las portas, donde estará hasta el día 3 de septiembre”. “El componente religioso siempre tiene un gran peso en el conjunto del programa que preparamos para su conmemoración”.
Para que todo el mundo disfrute Criptana, su alcalde, invita a “todas las personas que quieran acabar el verano de la mejor manera, en la mejor compañía y en un pueblo que es acogedor y que recibe a todo el mundo de forma amable y cercana”.
Aquí, ofrece, “podrán disfrutar durante todo el día, con un amplio programa de actividades, pensada para toda la familia y en definitiva, pensamos que es una Fiesta atractiva, muy manchega y muy enraizada a nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra forma de sentir”.
La Peña ‘El Burleta’ cumple 33 años
Para que las fiestas brillen, la aportación de las asociaciones y peñas de la localidad son indispensables. Precisamente una de las peñas más emblemáticas de la localidad, ‘El Burleta’, cumple ahora 33 años.
“En Criptana somos referentes, fundamentalmente, por los molinos, pero es verdad que tenemos grandes embajadores, de lo que significa nuestro pueblo como ‘El Burleta’, que representa nuestro carnaval, nuestras fiestas y que es un referente a nivel nacional, con más de 200 personas implicadas y siendo una gran familia”, sentencia el regidor de la localidad, cuyo empeño está depositado en que todo salga según lo previsto, para seguir posicionando su Feria como un referente en toda Castilla-La Mancha.