Icono del sitio

El Ayuntamiento cederá terrenos a las cooperativas vitivinícolas locales para la construcción de depuradoras

IMG 2863

Las instalaciones de Escuela de Catadores han acogido la celebración de los II Premios Símbolo, organizados por la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana-Bodegas Símbolo, y que han incluido a su vez el XI Concurso regional de catadores de vino.

Una cita que congregó no sólo a expertos catadores de la comarca sino a agricultores, cooperativistas y criptanenses quienes disfrutaron de la jornada gracias a los caldos elaborados por estas bodegas. La novedad de la ubicación se liga al interés que desde la organización así como desde las instituciones colaboradoras, entre ellas el Ayuntamiento, están dando a la comercialización y promoción de nuestros caldos.

Lucas-Torres asegura que la Escuela de Catadores “es la mejor herramienta para dar a conocer los productos agroalimentarios de nuestra tierra

En este sentido, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, indicaba que Escuela de Catadores “es la mejor herramienta para dar a conocer los productos agroalimentarios de nuestra tierra, entre ellos el vino” significando que Campo de Criptana cuenta con caldos de elevada calidad “y debemos mimar su comercialización”. Es por ello por lo que animaba a todos a seguir aprovechándose de las instalaciones y servicios que ofrece Escuela de Catadores “un centro que ha situado a Campo de Criptana en el siglo XXI como pueblo de referencia en materia agrícola”.

Lucas-Torres asegura que la Escuela de Catadores “es la mejor herramienta para dar a conocer los productos agroalimentarios de nuestra tierra

A este respecto, Lucas-Torres manifestaba que es obligación de las administraciones trabajar porque los agricultores se vean lo menos perjudicados con los recortes que la futura Política Agraria Común 2021-2027 va a atraer aparejados. El primer edil significó que la transferencia del conocimiento, la aplicación de la era digital a los cultivos y la aplicación medioambiental son objetivos que hay que desarrollar para que los agricultores estén al día “y nosotros lo estamos consiguiendo gracias a las actividades que desde Escuela de Catadores se están dando con los cursos en colaboración con la Universidad regional, o con la puesta en marcha de instalaciones como el Centro de competitividad empresarial y las nuevas dependencias de la Oficina Local Agraria u otros organismos agrarios”.

Lucas-Torres indicó que “nos hemos adelantado a estas propuestas pero no vamos a parar” informando que en el próximo Pleno propondrá a la Corporación ceder a las cooperativas criptanenses los terrenos suficientes para construir depuradoras con las que cumplan los objetivos medioambientales que les exigen, “en concreto para Bodegas Símbolo se está previendo cederles 5.000 metros cuadrados en una parcela del Polígono Agrícola”. Una necesidad a la que según el primer edil había que dar respuesta y que se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha del primer servicio oficial de Guardería Rural Nocturna “con el que hemos conseguido cero robos en nuestros campos”.

IMG_2833

Por otro lado, los II Premios Símbolo reconocieron los trabajos ‘Maridaje’ de Nicolás Gutiérrez, y ‘El origen’ de José Antonio Campos, como los mejores cortometrajes de su certamen internacional. A su vez, se entregaron los títulos de mejor socio del año a Manuel Escribano Olivares, y de mejor restauradora del año en la región para Teresa Gutiérrez, gerente y chef de El Azafrán en Villarrobledo. Finalmente, los ganadores del concurso regional de catadores fueron Eugenio Cuevas, Javier García, Inmaculada Rodríguez y José Ramón Simón.

Salir de la versión móvil