El Ayuntamiento de Criptana invertirá 121.000 euros para realizar intervenciones en los Molinos

Lanza Campo de Criptana
Rueda de prensa de las concejalas de Campo de Criptana Virginia Pintor y Rosana Fernández

Rueda de prensa de las concejalas de Campo de Criptana Virginia Pintor y Rosana Fernández

El Ayuntamiento de Criptana solicitará a la Junta la cesión de uso del silo municipal para incluirlo en el proyecto 'Titanes' de la Diputación Provincial. Se hará con una doble finalidad: en primer lugar, para realizar la propia pintura en el exterior del edificio; en segundo, para la promoción de la inclusión social, según ha apuntado Fernández. La primer teniente de Alcalde y edil de Hacienda, Virginia Pintor, ha adelantado que el Ayuntamiento de Campo de Criptana pagará las facturas pendientes a Aguas de Alcázar por un total de 445.000 euros.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana invertirá 121.000 euros para realizar intervenciones en los Molinos de viento del municipio, tal y como ha anunciado la concejal de Cultura Rosa Ana Fernández Cruz este viernes. Entre otras acciones, se realizarán cambio de aspas en los molinos que sea necesario, tratamiento de carpintería y pintura, además de un repaso general en cada uno de ellos.

La financiación procede de fondos europeos, “pero hasta que ese dinero llegue el Ayuntamiento lo financiará a través de la Diputación”, ha explicado Fernández. “Será un préstamo a coste cero”, ha añadido. “Este aspecto es una parte importante de la estrategia turística del nuevo equipo de gobierno, así como el cuidado de los servicios municipales”, ha añadido.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Criptana solicitará a la Junta la cesión de uso del silo municipal para incluirlo en el proyecto ‘Titanes’ de la Diputación Provincial. Se hará con una doble finalidad: en primer lugar, para realizar la propia pintura en el exterior del edificio; en segundo, para la promoción de la inclusión social, según ha apuntado Fernández.

AGUAS DE ALCÁZAR
De otro lado, como ha avanzado la primer teniente de Alcalde y edil de Hacienda, Virginia Pintor, el Ayuntamiento de Campo de Criptana pagará las facturas pendientes a Aguas de Alcázar por un total de 445.000 euros.

En concreto, se ha aprobado un “suplemento de crédito para hacer frente al pago” de la citada deuda contraída con la empresa mixta. “Así daremos por finalizado este problema”, ha defendido Pintor.

“Quedan varias facturas pendientes de pago y la suma de todas ellas es de 445.000 euros”, ha aclarado, detallando también que en la negociación se ha acordado un calendario de pago.

Por otra parte, han anunciado que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha puesto en cuestión “dónde está el dinero recaudado de la báscula municipal” y ha anunciado que pondrá el asunto en manos de la Fiscalía.

Pintor ha explicado que uno de los acuerdos “más importantes” del último pleno ha sido la aprobación de la ordenanza municipal de la prestación de servicio de pesaje de la báscula municipal. “Con esta decisión, este equipo de Gobierno trata de dar transparencia a un recurso municipal altamente utilizado en la localidad”.

La entrada en vigor de esta ordenanza fiscal “permite aclarar cuestiones principales” como la determinación de los precios públicos, el acceso al servicio y los procedimientos administrativos y jurídicos que regularán su funcionamiento, según ha enumerado la concejala.

“Para este Ayuntamiento, el respeto a las normas serán ejes centrales de esta actuación”, ha puesto de manifiesto, denunciando que “ha habido actuaciones anteriores poco transparentes y arbitrarias”. Pintor ha dejado claro que “antes no existía una tasa reguladora de esos precios y ese dinero no se ha estado ingresando en el Ayuntamiento, lo que nos obliga a poner este asunto en manos de la Fiscalía para que lo investigue”, ha declarado.

Ha ampliado este tema señalando que antes “había precios públicos, pero éstos no estaban amparados por ninguna normativa municipal, por lo que se ha estado cobrando este servicio de forma arbitraria”, ha dicho. Ha puesto sobre la mesa que “se ha hecho una recaudación durante estos años, pero ese dinero no ha venido a parar al Ayuntamiento, por lo que se desconoce quién se ha hecho responsable de esa recaudación y la Fiscalía investigará estos hechos”.

Además, en el pleno se aprobaron modificaciones en relación a solicitudes que tienen que ver con el ICIO y con el IBI.