El MariAntonias Fest reivindica la gestión cultural femenina desde una identidad rural

Noemí Velasco Campo de Criptana
Cartel anunciador del II MariAntonias Fest de Campo de Criptana / Lanza

Cartel anunciador del II MariAntonias Fest de Campo de Criptana / Lanza

El colectivo feminista Las Violeteras de Campo de Criptana organiza los días 16 y 17 de agosto el II MariAntonias Fest, el único festival cultural dedicado a mujeres creadoras de Castilla-La Mancha. El evento bebe del movimiento Riot Grrrl, bajo el eslogan 'Hazlo tú misma', aunque defiende la dinamización del entorno rural. Incluye exposiciones, la presentación de un fanzine y los conciertos de Patio Rosemary, Estraperlo y Ana Zomeño Canales

Bautizado con el nombre de la actriz más internacional que ha tenido Castilla-La Mancha, el II MariAntonias Fest vuelve los días 16 y 17 de agosto para reivindicar la presencia de creadoras en la gestión cultural.

Las Violeteras utilizan de nuevo a Sara Montiel como gancho, ya que su nombre real era María Antonia, para llamar al empoderamiento femenino, tal y como hizo en los años noventa el movimiento Riot Grrrl.

Laura Villalba, como representante del colectivo feminista Las Violeteras de Campo de Criptana, destaca que “el festival defiende la creación de espacios que reivindiquen una gestión cultural que nos incluya”.

Según Las Violeteras, como organizadoras de este festival que es probablemente el único centrado en jóvenes creadoras de toda la región, “la mujer sigue estando invisibilizada en el arte y en otras facetas de la cultura”.

Así pues, el MariAntonias Fest es “un festival feminista, multidisdisciplinar, autogestionado y sin ánimo de lucro”, que reivindica la contribución cultural de las mujeres artistas y que además pone sobre la mesa la cultura rural.

“Hazlo tú misma”

En la estela del movimiento Riot Grrl, Laura Villalba explica que el espíritu DIY, bajo el eslogan ‘Hazlo tú misma’, surgió en los años 90, en Seattle, Estados Unidos, y “reivindicaba hacer música con temas que representaran a la mujer”. Querían cambiarlo todo, dejar de ver conciertos desde la última fila y de tener una presencia anecdótica en el mundo de la escena.

Esta corriente “anima a las mujeres a sacar adelante proyectos, a que lo hagan a su manera, con sus medios y a que hagan red”. Llevado al contexto manchego, el MariAntonias Fest pretende dinamizar el contexto rural, porque “si no hay mujeres, los pueblos se mueren y no hay futuro”.

La intención es promover “proyectos que siembren formas de gestión cultural y participación ciudadana en el contexto rural”, y por eso el festival cuenta con la colaboración de otras asociaciones y colectivos.

De hecho, la organización espera que este año el festival tenga más repercusión y está muy satisfecha de la aceptación que ha tenido el evento en Campo de Criptana y en toda Castilla-La Mancha. Incluso, han estimulado un gran interés de personas para ser voluntarias del evento.

Exposiciones y fanzine

En el MariAntoniasFest no solo hay música, sino que hay charlas, talleres, mesas divulgativas y escritoras. Muestra de ello es la presentación del fanzine ‘Mariantonia Fest’, que surge a raíz del taller de periodismo con perspectiva de género organizado entre el 15 y el 19 de julio.

La madrina del II MariAntonias Fest, la periodista y redactora en Vice España Ana Iris Simón, ha impulsado la creación de esta revista comunitaria, que verá la luz el sábado 17, en el Pósito Real, y donde han colaborado mujeres de toda la provincia, con artículos, revistas e ilustraciones.

Asimismo, el Museo Usanza acogerá en la tarde del viernes 16 la presentación de la exposición de varias ilustradoras: la valenciana Beatriz Albiz, y las criptanenses Hasidolawarrior e Isabel Leal.

Patio Rosemary en concierto

Estraperlo estará en el MariAntonias Fest / Lanza

Estraperlo estará en el MariAntonias Fest / Lanza

Solo hay que hacer un repaso por la programación festivales, para ver el gran porcentaje de bandas formadas por hombres que participan. Laura Villalba señala que “la cosa ha empezado a cambiar, pero el número de mujeres todavía es muy pequeño”.

Además, la organizadora del evento expresa que “incluir a un porcentaje mínimo de mujeres que saben que van a funcionar y asegurar una recaudación a los promotores no es incluir”. “Creemos en una inclusión real”, añade.

En el MariaAntonias Fest, las mujeres son siempre protagonistas. En esta ocasión, el día 16 por la noche actuará en directo la joven artista urbana Estraperlo, de Quintanar de la Orden, aparte de la cantautora valenciana Ana Zomeño Canales y la banda Patio Rosemary de Madrid, ganadora del premio a grupo emergente de Radio 3.

Solidaridad con Fundación Kirina

Las actuaciones serán en la verbena municipal y el precio de entrada son 8 euros, a favor de Fundación Kirina. El festival es autogestionado y, en esta ocasión, recaudará fondos para la fundación tomellosera que lleva a cabo proyectos en Kenia contra la mutilación genital femenina.

Así pues, la organización explica que Fundación Kirina “trata de atajar las causas estructurales de la pobreza, especialmente en educación, fortaleciendo vínculos y solidaridad comunitaria, mediante proyectos de desarrollo, educativos y de defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, el evento contará con el Espacio Femirockers, conocido por su participación varios años en el Viña Rock, y que desarrollará una campaña contra las agresiones machistas coordinada con Protección Civil.

Para asistir al evento, hay puntos de venta oficiales en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Herencia, aparte de en la plataforma de venta online Eventbrite. También venden entradas de fila cero.