“En Campo de Criptana no dejamos ni un solo día de luchar por alcanzar la plena igualdad desde diferentes ámbitos de la sociedad”

Carlos Monteagudo Campo de Criptana
María Dolores Cobos, concejala de Igualdad en Campo de Criptana

María Dolores Cobos, concejala de Igualdad en Campo de Criptana

Entrevista a la concejala de Igualdad de Campo de Criptana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

El Ayuntamiento de Campo de Criptana se sumó este 25 de noviembre, Día Internacional en contra de la Violencia de Género, a los actos de condena y repulsa de esta lacra social que, en lo que va de año, se ha cobrado en nuestro país un total de 37 víctimas. Por ello, desde el Consistorio criptanense han preparado diferentes actividades para concienciar a su población de la importancia de acabar con todo tipo de violencia hacia las mujeres.

La concejala de Igualdad de Campo de Criptana, María Dolores Cobos, en una entrevista concedida a Lanza, destaca que, además de la tradicional lectura del manifiesto, se puso en marcha una página web para hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes de esta lacra. “Estamos notando que cada vez hay más adolescentes que, de alguna manera, sufren violencia machista. No ya de manera física, pero sí psicológica a través de la supervisión de los teléfonos móviles o imposiciones para no ponerse determinado tipo de ropa”, reconoce Cobos quien, además de ocupar la Concejalía de Igualdad, trabaja como orientadora en el instituto de Campo de Criptana.

Cobos también destaca los diferentes talleres que se están llevando a cabo durante toda la semana en los centros educativos de la localidad para prevenir, desde pequeños, este tipo de violencia hacia las mujeres. Así mismo, el 29 de noviembre se inaugurará la exposición ‘Mujeres en el Arte’ y ese mismo día se realizará la representación de la obra teatral ‘Francisca’, la cual recoge la vida de Francisca de Pedraza, una mujer que en el siglo XVII logró conseguir divorciarse de su marido alegando la violencia de género que ella sufría.

“En Campo de Criptana no dejamos ni un solo día de luchar por alcanzar la plena igualdad desde diferentes ámbitos de la sociedad”, apunta la concejala, quien considera “esencial” seguir reivindicando efemérides tan importantes como el 25-N o el 8-M, porque “aunque hayamos avanzado algo en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer”. Para la concejala “las mujeres seguimos siendo las víctimas, las mujeres seguimos siendo las violadas y las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo”.

Finalmente, Cobos pide a todas las mujeres que sufren violencia de género de cualquier tipo a acudir a los servicios asistenciales que se prestan desde las Administraciones públicas, como es el Centro de la Mujer en el caso de Criptana, donde se las asesora y se le ofrecen recursos para salir de una situación por la que ninguna mujer debería pasar.