Jorge Uxó (Unidas Podemos) propone establecer un precio mínimo garantizado para los productos agrícolas y modificar la PAC

Lanza Campo de Criptana
Unidas Podemos encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana

Unidas Podemos encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana

Los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, Jorge Uxó y Alejandro Becerra, compartieron un encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana. Uxó ha defendido varias medidas para que el modelo de producción agrícola sea “sostenible”, una prioridad política y ambiental para Unidas Podemos en un contexto de cambio climático

El candidato por Ciudad Real de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Jorge Uxó, ha propuesto durante un encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana crear un modelo de agricultura sostenible en España, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, priorizando la equidad entre productores, el apoyo a jóvenes agricultores para luchar contra la despoblación y que tenga en cuenta el contexto de cambio climático, ha informado esta formación política en un comunicado.

Una de las propuestas más destacadas de Unidas Podemos en materia agrícola es establecer un “sistema de precios mínimos que cubra los costes de producción”. Esta medida tiene, como objetivo, evitar tanto las “ventas a pérdidas” como las “ventas a resultas”.

Uxó recuerda que este sistema de precios sería similar al que ya se aplica en otros países como Francia y daría un “mayor protagonismo” tanto a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como a las asociaciones de agricultores.

Además, estas propuestas contemplan una reforma de la PAC que “no solo garantice una dotación presupuestaria mayor que la que ahora mismo se prevé para 2021-2027”, sino que también plantea “cambiar prioridades”.

Jorge Uxó propone que las ayudas de la PAC deben “priorizar la agricultura familiar, sostenible y ligada al territorio”, porque es “capaz de fijar población joven y crear empleo”. El candidato ha señalado que “esto es muy distinto a la situación actual, donde 1000 perceptores – afirma – concentran el 40% de las ayudas”.

Por otro lado, Unidas Podemos propine que las ayudas de la PAC estén vinculadas a políticas de desarrollo rural que aseguren las comunicaciones, la creación de tejido productivo y la prestación de servicios públicos “en pie de igualdad”.

Además, esta modificación del presupuesto de la PAC también pretendería “aumentar el peso que tienen las medidas intervención y regulación de mercados, desde el actual 4% al entorno del 10%”.

Rentas más bajas que la media
Uxó ha defendido estas medidas en materia agrícola porque “España tiene una deuda con el mundo rural, y en particular con sus agricultores, que han sido los grandes olvidados de las políticas públicas de las últimas décadas”.

Como consecuencia de este “abandono”, tal y como ha explicado el economista y candidato al Congreso, las rentas de las familias agricultoras son “más bajas que la media del país”, y, además, no están “correctamente protegidas de la inestabilidad típica de los mercados de estos productos” o de los cambios en las “condiciones naturales”. Uxó ha recordado, por otro lado, que la agricultura es también un sector “especialmente vulnerable” al cambio climático y la sequía.

Industria agroalimentaria
En ese encuentro con la ciudadanía en Campo de Criptana también estuvo Alejandro Becerra, candidato al Senado de Unidas Podemos por Ciudad Real, quien comentó que es necesario potenciar la industria agroalimentaria como “transformación del valor añadido”, además del turismo gastronómico y de patrimonio de forma “importante” y la “comarcalización” a través del fortalecimiento de servicios públicos como la sanidad o el transporte.