La periodista criptanense María Manjavacas, Hija Predilecta de la región

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La periodista criptanense María Manajvacas

La periodista criptanense María Manajvacas

La periodista de la Cadena SER María Manjavacas, responsable de la información de Sociedad y Casa Real en el medio de comunicación nacional y originaria de Campo de Criptana, será nombrada este jueves 31 de mayo, Día de la Región, Hija Predilecta de Castilla-La Mancha por su contribución al periodismo social en España.

Dice sentirse cien por cien manchega, aunque nació en Madrid pero pasó toda su infancia en Campo de Criptana. Pertenece a una familia de agricultores y es la menor de tres hermanas.

Manjavacas es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas, y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación donde ha conseguido convertirse en una de las máximas exponentes del periodismo social.

Comenzó su carrera profesional en una emisora local de Alcázar de San Juan como colaboradora, aunque su inicio con carácter profesional fue desde 1991 en Cadena SER. Comenzó trabajando en el programa ‘Hoy por hoy’ junto a Iñaki Gabilondo.

Su trabajo en la radio lo compagina con multitud de reportajes sobre todo de carácter social, tocando temas como la educación, la solidaridad y la sanidad. Precisamente en el campo de la sanidad es en el que ha tenido muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales, por algunos premios que ha obtenido.

Ahora recibe un reconocimiento que, según la propia Manjavacas, le llena de “alegría y orgullo” por recibir de su tierra tan alta distinción.

María Manjavacas siempre ha llevado en el ADN su acento manchego y a lo largo de su trayectoria ha actuado como embajadora de la tierra del Quijote. “Tanto mi apellido, como mi nombre original, María del Señor, son nombres de esta tierra e incluso de Almodóvar”, reconoce.

Por último, explica que “no me creía cuando me dijeron que me iban a nombrar Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. No me imaginaba que esa distinción podía corresponderme a mí. De hecho, pasó algún tiempo hasta que fui consciente…”