Ocho personas aprenden marketing internacional en Campo de Criptana

Lanza Campo de Criptana
Participantes del taller de empleo de marketing y compraventa en Campo de Criptana / Lanza

Participantes del taller de empleo de marketing y compraventa en Campo de Criptana / Lanza

El centro de formación de la Escuela de Catadores acoge un taller sobre comercio internacional que pretende favorecer la inserción laboral en empresas del entorno

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha promovido un taller de empleo en el centro de formación de la Escuela de Catadores de marketing y compraventa internacional, que tendrá una duración de seis meses hasta el 31 de noviembre de este año. Ocho alumnos reciben formación para obtener un certificado de profesionalidad, que contempla 960 horas de formación y trabajo.

Así pues, el objetivo final de este proyecto es encontrar un puesto de trabajo como técnicos en comercio internacional en las empresas que exportan actualmente, como las que tienen potencial y que cada vez son un mayor número, tanto en la localidad como en la comarca, necesidad que detectó el consistorio.

El taller está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, junto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Ayuntamiento de Campo de Criptana. Está dirigido e impartido por Rogelio Jorge Martín, economista y especialista en comercio internacional.

El taller ha llevado a cabo las visitas tanto al puerto de Valencia para conocer sus instalaciones terminal de mercancías como a la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX, celebrada en Albacete. En esta última los alumnos asistieron a mesas redondas para establecer contacto con los principales profesionales del sector de comercio internacional en transporte y financiación.

Además, su director se entrevistó personalmente con el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), y con el director regional del ICEX Castilla La Mancha.

Contactos con empresas de cara a la inserción laboral

En cuanto a la toma de contacto con las empresas de nuestra comarca, se ha visitado al Grupo Cojali, el taller del diseñador Alejandro de Miguel, y hasta la finalización del taller se visitarán otras como Travesa y algunas  más con potencial exportador, de las que se llevará a cabo un proyecto en el que los alumnos realizarán un estado de situación referente a la exportación de la asociación empresarial Tierra de Gigantes, de Campo de Criptana.

En el certificado de profesionalidad además del idioma inglés, se optó como segunda lengua el alemán comercial, lo que ha propiciado que empresas exportadoras de la localidad se hayan interesado por algunos perfiles profesionales del taller. Han tenido diferentes entrevistas laborales de cara a la inserción laboral una vez que termine el taller.