Santiago Lázaro (PSOE) se plantea un gobierno “de mano tendida” en Criptana para impulsar el turismo como motor económico

Julia Yébenes Ciudad Real
Santiago Lázaro celebra junto a compañeros de partido el éxito en las elecciones de este 26M / Lanza

Santiago Lázaro celebra junto a compañeros de partido el éxito en las elecciones de este 26M / Lanza

Ha conseguido mayoría absoluta frente a Lucas-Torres (PP) 48% de apoyo

Con 36 años, Santiago Lázaro, profesor de Geografía e Historia, ha encabezado el ‘vuelco’ político en Campo de Criptana a favor del PSOE, al sumar nueve concejales y obtener la mayoría absoluta frente a un histórico del PP, Antonio Lucas-Torres.

Ha sido una de las sorpresas de las elecciones municipales de este 26 de mayo en la provincia, tras 20 años del PSOE en la oposición, tras la etapa de Joaquín Fuentes, el primer alcalde socialista en democracia que gobernó la población entre 1987 y 2003.

En este caso, el programa de Lázaro ha merecido la confianza de los criptanenses para recuperar la Alcaldía, al sumar 3.829 votos (el 47,95%), más de 1.000 de diferencia con la segunda fuerza más votada -PP-, que obtuvo 2.727 sufragios (34,15%) y seis concejales. También se incorporarán al nuevo Consistorio un concejal de Ciudadanos y otro  de VOX, tras la desaparición de IU-Ganemos (tenía dos) y UPyD (uno).

Numerosas personas acudieron a la sede socialista de Criptana/ Lanza

Numerosas personas acudieron a la sede socialista de Criptana/ Lanza

“Todavía estoy en estado de shock porque Campo de Criptana es un pueblo conservador, y eso es mucha responsabilidad”, ha comentado Lázaro a lanzadigital, quien por ahora y hasta que se conforme la nueva Corporación el 15 de junio, impulsará una “transición normalizada”.

El líder socialista se plantea un Gobierno “con la mano tendida” a la oposición, tal y como ha puesto de manifiesto en la campaña electoral, donde ha lanzado mensajes “en positivo y sin críticas” porque “creíamos que la gente está harta de confrontación”.

Este mismo modelo será el queLázaro aplicará en la próxima legislatura, donde “quiero escuchar a los representantes de otros partidos y colaborar con ellos, para que asuman también responsabilidades”

Patrimonio único

La principal y prioritaria acción del Gobierno de Lázaro será potenciar un turismo de calidad que “deje riqueza en la localidad” y rentabilice un patrimonio “único”, en base a su referente icónico cervantino como son sus molinos de viento.

Será una estrategia que implicará a la iniciativa privada de la hostelería y los touroperadores y se comercializará a través de paquetes turísticos para así “generar ingresos al pueblo”, frente a las visitas exprés actuales.

Pretende que el turismo sea el “motor económico”, así como a largo plazo levantarán un nuevo auditorio con la ayuda del Gobierno castellano-manchego, que también presidirá el sociaista Emiliano García-Page tras ganar de manera abrumadora en las Cortes autonómicas.

“Nuestra filosofía es dar vida al municipio”, con políticas para atraer a empresas y con “la adaptación del urbanismo, para ser andado y paseado”. A corto plazo, las prioridades serán la mejora de los colegios, y de otras infraestructuras, así como también arreglarán algunas de las zonas verdes, la Plaza del Calvario o el Parque Luis Cobos.