El Campo de Montiel repite la marcha contra las ‘tierras raras’

Noemí Velasco Torrenueva
Cientos de personas de toda la comarca / Ramona Rodríguez

Cientos de personas de toda la comarca / Ramona Rodríguez

Cientos de personas de toda la comarca, organizaciones agrarias y grupos de ecologistas se han movilizado este domingo contra la minería de tierras raras en el Campo de Montiel. La marcha, que ha durado tres horas, ha incluido una tractorada con más de 400 vehículos.

Cientos de vecinos del Campo de Montiel, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas y una buena representación del tejido asociativo de la zona se han movilizado este domingo en Torrenueva contra la minería de tierras raras en la provincia.

La marcha, que ha incluido una tractorada con más de 400 vehículos, simboliza la defensa de sus modos tradicionales de vida, del medio ambiente, el agua, la agricultura y el patrimonio histórico. La Plataforma Sí a la Tierra Viva repite la histórica marcha del año pasado, que de nuevo ha partido a las diez de la mañana de Los Silos al grito de “no a la mina” y “sí a la tierra viva”.

Con un impresionante despliegue de maquinaria agrícola y hasta de animales, la marcha contra la minería de tierras raras ha demostrado la riqueza de los modos de vida del Campo de Montiel. Una treintena de jinetes a caballo ha abierto la manifestación, después han pasado los 400 tractores y tras un remolque con ovejas han seguido más de 2.000 personas.

Entre los manifestantes había gente de toda la comarca e incluso de la provincia, de Torrenueva, Torre de Juan Abad, San Carlos del Valle, Cózar, Castellar de Santiago, Alcubillas, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso o La Solana.

Sí a la Tierra Viva recuerda el impacto ambiental de la minería

Durante la marcha, la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha pedido de nuevo el archivo definitivo de los proyectos de Quantum Minería, tras la apertura del plazo de información pública de los proyectos de explotación.

En el comunicado repartido, la plataforma recuerda que los proyectos Matamulas y Rematamulas en Torre de Juan Abad y Torrenueva supondrán “remover 1.239.190 toneladas” de tierra y gastar 88.000 metros cúbicos de agua por año, una cantidad “similar al consumo de un pueblo como Torre de Juan Abad” anual por gasto humano, y eso después de reducir las cantidades “de forma inexplicable”.

En estos momentos, Quantum Minería, la empresa que pretende abrir una mina de monacita en el Campo de Montiel, ha presentado alegaciones frente al estudio de impacto ambiental tramitado ante la Junta de Castilla-La Mancha.

Rufino recibe un homenaje tras recoger 800 firmas contra la minería

Ciudadanos movilizados contra la minería de tierras raras al final de la manifestación en Torrenueva

Ciudadanos movilizados contra la minería de tierras raras al final de la manifestación en Torrenueva

Al final, después de cerca de tres horas, todos los asistentes han acudido a la plaza de Torrenueva, donde ha sido la lectura de los manifiestos por parte de las diferentes organizaciones convocantes y también el emotivo homenaje a Rufino, un agricultor de 73 años que él solo ha recogido más de 800 firmas contra los proyectos mineros en la zona.

Rufino ha recibido una cesta de mimbre, con vino, queso y aceite, como ejemplos de productos agroalimentarios de la zona que pueden verse en peligro en el caso de que se exploten las tierras raras.

En la marcha hay representantes de Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Cooperativa de Segundo Grado de Campo de Montiel, la Fundación Savia, Ecovalia, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, colectivos sociales y la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote.