Cándida Tercero: “Es necesario un proyecto nuevo”

Noemí Velasco Valdepeñas
Cándida Tercero, candidata del PP a la alcaldía en Valdepeñas / N. V.

Cándida Tercero, candidata del PP a la alcaldía en Valdepeñas / N. V.

Cándida Tercero ha dado el paso a la primera línea política convencida de que Valdepeñas necesita "nuevas ilusiones e iniciativas". La candidata del PP a la alcaldía va a demostrar que son "un partido sólido, solvente, que puede ofrecer mucho más, que podemos hacer muy bien las cosas". Está interesada en la participación ciudadana, las inversiones económicas y la bajada de impuestos, además tiene el foco en proyectos con fondos europeos. En la lista, espera sumar a todos del PP e incluir a ciudadanos "significativos"

Dispuesta a traer el “cambio”, Cándida Tercero afronta las elecciones de mayo con el objetivo claro de “transformar la vida política de Valdepeñas”, unir fuerzas en un partido “consolidado” y acabar con el “hastío” que atribuye a los gobiernos de Jesús Martín después de dieciséis años al frente del Ayuntamiento.

Muy involucrada e implicada en la vida social y económica de Valdepeñas, la empresaria ha dado el paso a la primera línea de la política al frente de la candidatura del PP a las elecciones de mayo, porque quiere devolver a la ciudad todo lo que le ha dado. “Todos mis proyectos de vida están aquí, mis hijos, mi familia, todas las cosas buenas que me han pasado en la vida han sido aquí”, señala.

No es una cara nueva en la política municipal, pues Tercero ya fue concejala hace doce años. Ahora, considera que es el momento para retomar el camino con “fuerza” y, para ello, admite que cuenta con el apoyo de su familia, de sus amigos y de “muchos ciudadanos”. Desde que salió a la luz su candidatura, confiesa que ha notado “una respuesta muy positiva”, que la anima a seguir.

En el lado contrario, Tercero opina que “la ciudadanía está cansada de Jesús Martín, de su desgana, de su hastío”. La candidata opina que el candidato del PSOE “lleva dieciséis años ofreciendo lo mismo” y ahora “es necesario un proyecto nuevo, nuevas ilusiones e iniciativas, una forma diferente de hacer las cosas”.

Participación ciudadana e inversión

La candidata a la Alcaldía del Valdepeñas por el Partido Popular fija su foco en dos líneas de acción: aumentar la participación ciudadana en política e incrementar las inversiones, para reactivar el tejido empresarial.

Muy dura es a la hora de valorar la gestión de la participación ciudadana por parte del actual alcalde, Jesús Martín, al que acusa de gobernar “de espaldas al pueblo”. Tercero considera que “no se ha dedicado tiempo al ciudadano particular”, mientras que “se han centrado en obras faraónicas”. “Lo primero es atender a las necesidades primarias y más urgentes”, añade.

Las inversiones económicas hasta la fecha “no han sido suficientes” para Tercero, que aparte hace referencia a sectores “muy castigados con los impuestos”, como la hostelería y el comercio, y que habla de “sectores olvidados, siempre, menos en época de elecciones”, como la agricultura. También indica que hay que darle una salida laboral “digna” a los desempleados, y a los jóvenes, que, a su juicio, “no encuentran salidas laborales en la ciudad”.

Interés por los fondos europeos, con Edusi a la vista

En el tema de empleo, Candi Tercero es una experta, al igual que en todo lo relacionado con los fondos europeos. La líder popular fue una de las profesionales que propiciaron un proyecto de 1,7 millones de euros para fomentar el empleo de sectores vulnerables como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y migrantes hace unos años. Según explica, “entonces era muy complicado conseguir este tipo de fondos de la UE”.

La candidata popular tiene la vista puesta en Europa y en impulsar nuevos proyectos, aunque la próxima legislatura estará marcada por el desarrollo de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que contempla inversiones por 6.250.000 euros. Tercero reconoce que un proyecto así es “ilusionante” para cualquier fuerza política.

El objetivo para el Partido Popular está claro: “Valdepeñas tiene que ser una referencia comarcal y provincial, tiene que tener nombre en la región”. Tras apuntar que el polígono industrial está “vacío”, Candi Tercero lamenta que en los últimos años otras ciudades han tomado protagonismo, como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Manzanares, “que acumula nuevas inversiones”.

El programa electoral de Candi Tercero, que confiesa un gran apoyo por parte del presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, además contemplará reducciones de impuestos. La candidata considera que “es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los Valdepeñeros que superávits en el Ayuntamiento”, de manera que pretende bajar la presión fiscal a empresarios y ciudadanos en general.

“Aquí no sobra nadie y hay que contar con todos”

La lista electoral aún está sin configurar, aunque Candi Tercero destaca que no excluirá a nadie del partido y que contará con ciudadanos “significativos” en Valdepeñas. La presencia de algunos de los concejales del PP en la actual Corporación no está confirmada y cabe recordar que el portavoz municipal es el presidente de la gestora que rige la formación a nivel local, Miguel Martín Rubio. Con todos tiene “contactos”.

Desde la perspectiva de que “aquí no sobra nadie y hay que contar con todos”, Candi Tercero pretende “contar con el máximo número de esfuerzos del partido” y quiere incorporar independientes “con una trayectoria personal y profesional digna de reconocimiento social”. Desea a candidatos “con una trayectoria impecable que apuesten por el cambio”. Candi Tercero destaca que el PP es “un partido abierto”.

Desde Madrid para expresar la oposición a Sánchez

A casi cuatro meses de las elecciones, la candidata popular, que es aficionada a la lectura y celebró que ‘Campeones’ se llevara el pasado sábado el Goya a la mejor película, sale a ganar, puesto que asegura que “el PP es un partido sólido, solvente, que puede ofrecer mucho más, que podemos hacer muy bien las cosas”.

En el gran número de rivales que tendrá, probablemente PSOE, IU, Podemos, Cs, Ucin y Vox, prefiere no centrarse. Ella dice que es como el entrenador argentino Diego Pablo Simeone, va “partido a partido”. De momento este domingo tiene previsto participar en la concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que puede marcar el comienzo de una intensa campaña electoral.