Cante y baile manchego y murciano en el XXIX Festival Nacional de Folclore de La Solana

Gabriel Jaime La Solana
Actuaciones en el XXIX Festival Nacional de Folclore 'Villa de La Solana' / Lanza

Actuaciones en el XXIX Festival Nacional de Folclore 'Villa de La Solana' / Lanza

El Grupo Folclórico Virgen de los Ángeles de Pedo Muñoz y el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Archena participaron junto a la Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán en el festival de La Solana

Dos conjuntos ciudarrealeños y uno murciano participaron en el XXIX Festival Nacional de Folclore ‘Villa de La Solana’ que albergó la plaza Mayor en la noche del sábado. El Grupo Folclórico Virgen de los Ángeles de Pedro Muñoz y el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Archena (Murcia) acompañaron a la Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán en una variada muestra de cante y baile.

Los tres conjuntos realizaron un pequeño pasacalles previo a la actuación, una de las novedades de esta edición, según indicó la presidenta del grupo anfitrión, Mari Carmen Lara, a la emisora municipal Radio Horizonte. La comitiva partió desde el jardinillo del Cristo del Amor y pasó posteriormente por la Plazuela de la Marquina antes de llegar a la plaza Mayor. La otra novedad fue el estreno de un traje de faena por parte del grupo local infantil.

Las actuaciones

Cada uno interpretó un completo y vistoso repertorio. La Escuela Infantil de Folclore Rosa del Azafrán actuó con ‘Las torrás del golpe atrás’, ‘Jota de la Rosa del Azafrán’ y ‘Jota de La Solana’, mientras que los mayores deleitaron con ‘Las rondeñas madrileñas’, ‘Jota cruzada’, ‘Las torrás de los pasos de pichón’, ‘La jota manchega’ y ‘La jota de la romería’.

Las otras dos formaciones también elaboraron sendas actuaciones muy animadas. Los de Pedro Muñoz con un estilo muy parecido al local, mientras que los murcianos mostraron sus aires más levantinos. El conjunto de Archena llegó a la población a media mañana, y visitó posteriormente la Cooperativa Santa Catalina y algunos monumentos representativos de la localidad antes de la comida, siempre acompañados por los anfitriones. La presidenta también agradeció la colaboración de la entidad vitivinícola por la donación de estuches de vino para los foráneos, además de la estrecha contribución del ayuntamiento de La Solana.

Lara también destacó la buena marcha del grupo después de haber actuado hace poco en Aranda de Duero, e iba a visitar Albaladejo al día siguiente del festival solanero. En todo caso, volvió a hacer un llamamiento para la incorporación de más componentes a sus filas. Indicó que tienen las puertas abiertas para cualquiera que se sienta atraído, que viajan periódicamente y que hay gente de todas las edades.