El relevo en la jefatura de la Fiscalía de Ciudad Real, tras la jubilación de Luis Huete, es cosa de dos fiscales, Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, de la que fue teniente fiscal; y Carmen López de la Torre, fiscal de Menores y la única peticionaria de la actual plantilla de Ciudad Real.
El plazo para presentar candidaturas se cerró hace una semana, con estos dos peticionarios. Carballo destaca por su dilatada trayectoria profesional, de mucha visibilidad pública desde que en 2017 se convirtió en teniente fiscal (número dos) de la Audiencia Nacional, en la que ahora ejerce como fiscal especializado en terrorismo yihadista.
El nombramiento de nuevo fiscal jefe se llevará al Consejo Fiscal del próximo 6 marzo que emitirá su informe preceptivo que no es vinculante dado que este órgano según consta en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) es consultivo.
Tras este paso, el fiscal general propondrá al Consejo de Ministros los nombramientos, aunque previamente también escuchará al fiscal superior de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dado que el cargo es de su ámbito territorial. La previsión, según la Fiscalía General del Estado, es que el nombramiento de nuevo fiscal jefe de Ciudad Real se haga efectivo antes de la Semana Santa que este año cae a finales del mes de marzo.
En 2006, al poco tiempo de llegar a la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo representó al ministerio fiscal en el juicio a los etarras que asesinaron a Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’, e Irantxu Gallastegi, ‘Amaia’.
Vinculado a la Asociación de Fiscales en el último año su nombre ha estado en todos los medios por la investigación de la causa ‘Tsunami Democrátic’ y sus enfrentamientos con el juez García Castellón porque no aprecia terrorismo en la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
El mejor posicionado por trayectoria y edad
Desde que se supo la jubilación de Huete su nombre por trayectoria, currículo y veteranía, era el que más sonaba para el puesto, por sus vinculaciones con Ciudad Real. Empezó su carrera en la Fiscalía de Ciudad Real, que dejó a finales de 2005 para dar el salto a la Audiencia Nacional, y vive en la ciudad, aunque trabaja en Madrid.
Carmen López de la Torre (Valdepeñas, 1978), que de ser elegida sería la primera mujer fiscal jefa de Ciudad Real, más joven que Carballo, también tiene un brillante currículo en el que destaca su labor como divulgadora de la atención a los adolescentes y a la violencia filio parental.
López de la Torre es de Valdepeñas y es fiscal desde 2003
López de la Torre, que estudio Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, ingresó en la carrera fiscal en 2003, dos años antes de que Carballo se marchara a la Audiencia Nacional. Ha estado destinada en las fiscalías de Algeciras, Toledo y Ciudad Real, en la que es fiscal de Menores desde 2018.
Ha participado en el Protocolo unificado de intervención con Niños y Adolescentes de Castilla-La Mancha (junio 2015) y ha intervenido en la elaboración de la Ley 5/2014 de Protección Social y Jurídica de la Infancia y Adolescencia de Castilla La Mancha, así como en la elaboración de Protocolos de Intervención y Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres de Castilla La Mancha (Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha).
La elección irá al Consejo Fiscal del 6 de marzo
La vacante de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real salió a concurso el pasado 3 de febrero, el plazo para pedirla acabó hace una semana. La decisión se adoptará en el Consejo Fiscal del 6 de marzo y el Consejo de Ministros decidirá posiblemente antes de Semana Santa.
Miguel Ángel Carballo empezó la carrera fiscal en la Fiscalía de Ciudad Real, en la que destacó durante los años noventa y hasta 2005, cuando al poco ser nombrado “fiscal especializado en violencia doméstica”,(tras la recién aprobada entonces Ley Integral de Violencia sobre la Mujer), dio el salto a la Audiencia Nacional en la que estos catorce años se ha ocupado de casos de terrorismo y muy mediáticos.
Carballo se opone radicalmente a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por ‘Tsunami’, así como a que los hechos investigados sean constitutivos de delitos de terrorismo, en contraposición a lo que sostiene el juez instructor Manuel García Castellón.
Se opone a procesar por terrorismo a Puigdemont
Las posturas opuestas de ambos se han visto plasmadas en diferentes autos e informes, el último de esta misma semana, cuando el juez reprochó al fiscal que no respaldara la personación como acusación particular de los policías heridos en los altercados de octubre de 2019 en Barcelona tras conocerse la sentencia condenatoria del ‘procés’, en una información que recoge la agencia Europa Press.
En caso de que Carballo consiga la plaza, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que designar un nuevo fiscal para este caso que ha alcanzado una gran relevancia mediática toda vez que afecta de lleno a las negociaciones entre PSOE y Junts por la ley de amnistía.