Un grupo de personas sin hogar que han portado carteles con lemas como ‘Di basta, por mi dignidad como ciudadano’, ‘Basta ya, nadie sin hogar’, ‘Así no’ o ‘¿Y tú qué dices?’, han dicho “basta” a las situaciones de “vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, y de no poder acceder a una vivienda”.
Ha sido en los actos del Día de las Personas Sin Hogar 2018, promovido por Cáritas Diocesana de Ciudad Real en la Plaza Mayor, con el mensaje ‘Estoy tan cerca que no me ves’ y el convencimiento de que “se puede acabar con el sinhogarismo”.
Carmen Nieto, coordinadora del Área de Inclusión de la entidad, ha alertado “del cambio de perfil” de los usuarios de los cuatro centros de atención a excluidos en la provincia, cada vez con menos edad.
“Es gente más joven, que ha llegado a la calle por distintas circunstancias, que vive una situación vulnerable, pero que tiene más posibilidades de cambiar su situación”, ha indicado, dado que seis de cada diez (62%) se sitúan en la franja de entre 26 a 55 años 62%.
La mayoría tiene estudios primarios (50%), aunque siguen aumentando los que han realizado estudios medios y universitarios (17%), un dato que para la organización religiosa “confirma cómo va cambiando el perfil de las personas que llegan a la calle”.
Cáritas dispone, ha recordado Nieto, de 80 plazas en recursos en los que las personas sin hogar pueden optar por pasar varias estancias y “seguir su camino”, o por desarrollar un programa integral desarrollado por profesionales y voluntarios “para cambiar su situación” y dejar la calle.
La entidad atendió en 2017 en la provincia a un total de 1.700 personas, el 71% españoles y el 29% inmigrantes, mientras que en los seis primeros meses de este año han asistido a casi 1.000, “un aumento no demasiado escandaloso”.
Por centros, en Jericó de Ciudad Real han atendido a 384 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan, a 384; en Virgen de Gracia de Puertollano, a 265, y en la Casa de Abraham, de Daimiel, han seguido un proceso de recuperación 34 personas. Igualmente, siete personas han pasado por el piso de autonomía que tienen en Ciudad Real.
Nieto ha insistido en que la ecuación para sacar de la calle a las 40.000 personas sin hogar en España “es posible” porque hay contabilizados 3,5 millones de viviendas vacías. De esta manera se acabaría con el “sinhogarismo” y los excluidos no verían vulnerado su derecho a la vivienda.
De la misma manera, la Campaña de Cáritas pone el acento en accionar políticas que contemplen medidas como los alquileres sociales, el trabajo por la prevención, y la “mirada hacia derechos” como a tener unos “ingresos mínimos para tener una vida digna y poder normalizar su vida”.
Flashmob
En los actos, Ana García una usuaria del centro de Puertollano ha leído el manifiesto el día, así como han realizado el Flashmob-Gesto Solidario, con la instalación de varios montajes ideados por alumnos del ciclo de Integración Social y de la Escuela de Artes, con el título “Construye el camino de la posibilidad”, en la que los asistentes han podido sentir de cerca las situacioens de vulnerabilidad a través de una ruta trazada.
 En concreto bajo un techo de paraguas de colores, había colgados impactantes mensajes para pedir diálogo, seguridad, dignidad o justicia.