Cáritas atendió a más de 600 personas en Manzanares a lo largo de 2018

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Prado Zúñiga con voluntarios de Cáritas Interparroquial en el día de la Caridad de Manzanares / Lanza

Julián Nieva y Prado Zúñiga con voluntarios de Cáritas Interparroquial en el día de la Caridad de Manzanares / Lanza

La memoria anual presentada por Cáritas Interparroquial de Manzanares refleja que 150 famiflias, 69 personas sin hogar y 30 temporeros recibieron ayudas a lo largo de 2018. Varones españoles realizaron la mayor parte de las solicitudes de alimentación, alquiler o pago de suministros. Aparte, la organización concedió 105 becas a través del taller de inserción laboral de reciclaje y 37 becas del taller de formación e integración de la mujer

La atención asistencial de Cáritas Interparroquial de Manzanares llegó a más de 600 personas en 2018 a través de ayudas para alimentos, ropa y alquiler, además de orientación laboral y talleres de empleo. El director de la organización, Diego Gallego, y la coordinadora de programas, Pilar Sánchez-Lucas, presentaron la memoria anual con motivo de la celebración del Día de la Caridad en la fiesta del Corpus Christi.

La memoria refleja que 150 familias recibieron ayudas sociales, aparte de 69 personas sin hogar y 30 personas temporeras, por lo que Pilar Sánchez-Lucas señaló que “las ayudas de la acción social y caritativa de la Iglesia beneficiaron a entre 600 y 700 personas a lo largo del año”.

Más de la mitad de las ayudas fueron a personas nacidas en España. De las 249 intervenciones –individuales o colectivas-, solo 103 fueron para emigrantes. Además, los varones, que dominan entre las personas sin hogar y temporeros, también fueron mayoría. Solo 93 mujeres recibieron ayudas –individuales o colectivas-.

Las intervenciones totales ascendieron hasta 1.615, y entre ellas, 612 fueron de información y orientación. Aparte, hubo 465 ayudas de alimentación, 102 de ropa y calzado, 11 de alquiler, 20 para el pago de suministros, 24 para productos farmacéuticos, 12 de material escolar y 6 ayudas a la promoción.

Becas de formación para la promoción del desarrollo personal

En el ámbito del empleo destacaron las 105 becas del taller de inserción social laboral de reciclaje, que cuenta con subvención del Ayuntamiento de Manzanares, y las 37 becas del taller de formación e integración de la mujer. Asimismo, en todos los casos trabajaron en coordinación con los Servicios Sociales, el Centro de la Mujer, el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral y otras ongs.

Los representantes de la organización destacaron que las ayudas persiguen “la promoción para el desarrollo personal” con el fin de que las personas en riesgo de exclusión alcancen una “vida digna” y tengan una “plena inclusión en la sociedad”. Según señaló Pilar Sánchez-Lucas en la mayoría de las ocasiones las familias sufren un conjunto de problemas transmitidos de generación en generación difíciles de combatir.