Cáritas Diocesana de Ciudad Real entregará lotes de ropa higienizada a los temporeros que trabajan este verano en el campo, en los diferentes puntos de atención que tiene repartidos por la provincia. Además ha desarrollado un protocolo especial Covid-19 para evitar contagios.
Bajo el lema ‘Escucha su historia. ¡Somos necesarios!’ este año la ONG atiende por cita previa y desde diversas localidades se van a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras, “desde los que se escucharán sus necesidades y se valorarán distintas respuestas para cubrir las necesidades básicas que planteen”.
Para realizar esta atención, “ya se están preparando distintos protocolos de actuación, adecuados a la legislación vigente, para que se presten con todas las medidas necesarias de seguridad e higiene”, informa la organización católica en un comunicado.
Las malas condiciones no han cambiado mucho
Caritas vuelve a denunciar que pese a la amenaza del coronavirus la situación de los temporeros no ha cambiado mucho, “asentamientos en lugares insalubres, sin condiciones aptas para el aseo personal, ni habitabilidad, con la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida, poder ducharse, lavar la ropa o desplazarse al lugar de trabajo con amplitud en el vehículo”.
Además voluntarios de la ONG escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento…, informará y/o asesorará sobre la situación planteada y los recursos locales y trabajará con la comunidad para que sea acogedora.