Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:29
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con motivo de la celebración el 5 de diciembre del Día Internacional del Volunta

Cáritas y Manos Unidas ponen en valor a sus voluntarios, “motor y fortaleza” de su acción social

Destacan que es una apuesta de vida de personas que, ante el dolor y sufrimiento, comparten su tiempo, conocimientos y bienes en ayuda de los más necesitados

Resaltaron la esencial labor del voluntariado en Cáritas y Manos Unidas / J. Jurado
Resaltaron la esencial labor del voluntariado en Cáritas y Manos Unidas / J. Jurado
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Son “seña de identidad y fortaleza”, pero también “motor y corazón” tanto de Cáritas como de Manos Unidas, organizaciones en las que los voluntarios posibilitan su acción social en apoyo de los más desfavorecidos.

Con 1.040 voluntarios cuenta Cáritas en la provincia, un 93 por ciento del conjunto de la entidad, y con en torno a 240 Manos Unidas en su delegación ciudarrealeña, un 97 por ciento, expusieron Conchi Aranguren  Conchi Martínez, responsables de ambas organizaciones que ponen en valor, con motivo de la celebración el 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado, “la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor”.

“Queremos llevar a los que más sufren la esperanza de que para ellos también puede haber una vida mejor”, teniendo como modelo, tanto en Cáritas como Manos Unidas, a Jesús de Nazaret que es “donación y entrega. Y como él, queremos reflejar una forma de ser y estar junto a los pobres, caminar con ellos, defendiendo y luchando por sus derechos y dignidad, acompañando sus procesos de forma integral para que vayan recuperando el protagonismo de sus vidas”.

No basta con escuchar y celebrar las enseñanzas de Cristo, sino llevarla a la práctica y, siguiendo su ejemplo, “cuidar del samaritano, buscar a la oveja perdida, dar de comer y beber, hospedar, visitar al enfermo, al preso y tantas cosas más”.

“Todo esto nos llama a involucrarnos con nuestros hermanos más desfavorecidos y a trabajar para que consigan una vida mejor, tanto los de aquí como los de fuera porque la caridad es universal. Vivimos en una sociedad hiperactiva, llena de conflictos, guerras e injusticias, en la que muchas veces pasa desapercibida nuestra labor. Firmes en nuestros valores de solidaridad y justicia, nos sentimos llamados a la acción, sin protagonismos, pero decididas y por ello queremos darle valor y reconocimiento”, resaltaron, para indicar que el voluntariado es “un estilo de vida”.

RP Caritas JJ 1
Ayudan a los más desfavorecidos tanto aquí como con proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo / J. Jurado

“Si queremos trabajar por un mundo más solidario, tenemos que empezar siendo nosotros más solidarios con los que tenemos a nuestro alrededor, en especial con los más pobres”, subrayaron, al tiempo que destacaron que “ser voluntario es una actividad gratificante y enriquecedora. Es un modo de vida alternativo al que predomina en la sociedad; frente al tener, el poder, el competir y el disfrutar, optar por el ser, el servir y el compartir y optar por la justicia social y la defensa de los derechos humanos”, en favor de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Siendo en ambas organizaciones el 80 por ciento del voluntariado mujeres, entre los retos está incorporar a más jóvenes ya que tan sólo es el 6 por ciento en Manos Unidas y el 2 por ciento en Cáritas. Por ello, realizaron “un llamamiento especial a los más jóvenes porque, con su energía, creatividad y pasión, son agentes poderosos de cambio y progreso, y juegan un papel fundamental en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

“Todo ello, sin olvidarnos de nuestros voluntarios más longevos, dándoles el reconocimiento, gratitud y el acompañamiento que necesitan pues son pieza fundamental de nuestras entidades”.

Noticias relacionadas:
Cáritas Valdepeñas colabora con Cáritas Kinkala para favorecer la agricultura en el Congo / Cáritas
La campaña de donación de sangre será el 5 de marzo, de 17 a 21 horas, en las instalaciones del centro / Lanza
Rosa Melchor participa iniciativa Manos Unidas
Minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia / Clara Manzano
Un momento de la ruta realizada por el Club Pozo Norte / Lanza
Momento de la entrega del cheque con la recaudación / Lanza
Cerrar