Carlos González ofreció una charla y tertulia sobre la NASA y la Carrera Espacial

La charla sobre la NASA y la Carrera Espacial

La charla sobre la NASA y la Carrera Espacial

El ex jefe de Operaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela declaró que ha vivido experiencias que difícilmente pueden tener otras personas

Maite Guerrero / Valdepeñas

Carlos González, ex jefe de Operaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela, que trabajó durante años para la NASA, ofreció este martes, 11 de abril una charla y tertulia en Café con Letras, en Valdepeñas, a partir de las 20.00 horas sobre la NASA y la Carrera Espacial.

Habló de los orígenes de la Carrera Espacial, de “por qué los americanos inician un proyecto para ir a la Luna porque los soviéticos les estaban ganando la partida constantemente. Debido a ese intento de ir a la Luna, hay dos proyectos previos y, al final, el hombre llega a la Luna con el Apolo 11.

González puso en valor el haber participado en tiempo real en esos proyectos. “Yo participé en todos esos proyectos: cuando el Apolo 7 fue lanzado y cuando el Apolo 11 llegó a la Luna. Yo oí a los astronautas, oía a Houston, veía las imágenes… Cuando el accidente del Apolo 13 también estaba trabajando en la estación. Lo valoro mucho porque es una experiencia que difícilmente pueden tener otras personas. Piensas que eres parte de la historia. Es muy emocionante”.

Comentó que considera que la Carrera Espacial ha terminado. “Ahora hacer intentos como un vuelo tripulado a Marte tienen un gran coste económico y me da la impresión que ninguna nación del mundo puede tratar de realizar ese proyecto sola. Tiene que ser una colaboración internacional. Así la Carrera Espacial ha terminado. Todo tiene que hacerse de manera internacional. Por ejemplo, la estación espacial internacional está funcionando muy bien porque es un consorcio. Creo que la Carrera Espacial acabó en 1966, cuando los soviéticos no llegaron a tiempo a la Luna y los americanos ganaron. Para rubricar la firma de que había acabado la carrera, se hizo el proyecto en el que una nave soviética y una americana se juntaron en el espacio y los astronautas de una pasaron a la otra”.