lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 11:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Lillo asciende al ‘olimpo’ de los pandorgos

Reproducir
Brindis en la sede de la Hermandad de Pandorgos tras presentar al candidato para 2022, Carlos Lillo / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
La Hermandad de Pandorgos ha presentado al candidato a representar el mayor símbolo que tiene la tradición y la costumbre ciudarrealeña. Con el Covid cada vez más olvidado, Carlos Lillo espera dar el “último empujón” que necesita la Pandorga para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Pandorga 2022 de Ciudad Real ya tiene candidato para representar el mayor símbolo de la tradición, las costumbres y el amor a esta tierra. Carlos Lillo Talavera ascenderá al ‘olimpo’ de los pandorgos el próximo 31 de julio.

Después de dos años marcados por las restricciones debido a la pandemia, varias decenas de pandorgos han acudido con alegría y optimismo este viernes a su sede para acompañar a Lillo en su presentación ante la prensa, al grito de ‘Viva la Virgen del Prado’.

Cofundador de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, que le ha propuesto como candidato a pandorgo y que este mismo año cumple su vigésimo aniversario, Carlos Lillo nació el 9 de marzo de 1981, tiene “origen perchelero”, se formó en los marianistas, pasó por la UCLM y es abogado.

pandorgo 2022 Clara Manzano 03
Carlos Lillo está ligado a las hermandades de Ciudad Real desde su infancia y también es un defensor de La Mancha y lo cervantino / Clara Manzano

Casado y padre de una niña de 5 años, Carlos Lillo ha estado ligado a la Semana Santa de la capital desde niño, como hermano del Prendimiento, el Cristo de la Caridad, Jesús de las Penas, Jesús Nazareno y, cómo no, la Virgen del Prado. Ha sido costalero, capataz y corneta.

Su afán no queda ahí, pues como ha descrito el secretario de la Hermandad de Pandorgos, Francisco Turrillo, “es un enamorado de las costumbres, de las tradiciones y gran amante, defensor y conocedor de La Mancha, lo quijotesco y cervantino”.

Así pues, desde 2017 Lillo también es miembro de la Asociación Cultural Venta de Borondo de Daimiel, que persigue la conservación del patrimonio histórico. “Siempre lleva por bandera La Mancha”, han señalado.

Las primeras palabras del futuro pandorgo

pandorgo 2022 Clara Manzano 05
Carlos Lillo junto a Benito Javier Puebla, su antecesor en el cargo / Clara Manzano

“Siento emoción, deseo y alegría”, son las primeras palabras que ha dicho Carlos Lillo en la presentación, que ha recordado cuando su abuela le colocaba el pañuelo de yerbas en el cuello para celebrar la Pandorga.

De su infancia ha recordado “el calor” y “los bailes de Mazantini” cuando llegaba la fiesta grande de la capital. Luego llegó el concurso de limoná y ahora este nombramiento, que desde hace años había deseado.

Lo hace en el año de la vuelta tras la pandemia, cuando el Covid cada día está más olvidado, y Carlos Lillo espera este verano dar “el último empujón para conseguir que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Arropado por los mejores embajadores de la tradición ciudarrealeña, Carlos Lillo además ha expresado su deseo de “estrechar vínculos con otras fiestas que existen en Ciudad Real y con otros pueblos de la provincia” para hacer la Pandorga cada vez más grande.

El pandorgo saliente, Benito Javier Puebla, que termina un año difícil debido a las limitaciones que arrastró en 2021 la fiesta, ha aconsejado a Lillo que “disfrute, viva y sienta” la Pandorga.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El equipo de Gobierno de Ciudad Real aprueba el gasto para las fiestas de la Pandorga / Carlos Díaz-Pinto
Jabato, entrenador del Cisne / Foto: Clara Manzano
Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
Portada del programa de Festejos de Horcajo de los Montes / Lanza
Cerrar