El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha calificado los datos del paro correspondientes al mes de octubre como “los que podíamos encuadrar dentro de la normalidad en un mes de octubre, tanto a nivel nacional como regional”.
Marín ha explicado que en Castilla-La Mancha “las actividades agrarias tienen un impasse”, aunque “ya empieza el verdeo en la aceituna y dentro de poquito empezarán ya a recogerla y empezará a reducir el desempleo en el sector primario”.
En cambio, ha señalado que la finalización de la temporada estival se deja notar en el empleo del turismo y la hostelería: “Ha terminado el verano, las contrataciones que se han hecho para el verano en nuestro sector de la hostelería y, por qué no decirlo, también el sector del turismo de interior, pues parece que han decaído un poquito”.
Los datos de España
A nivel nacional, Marín ha puesto el acento en lo que considera el principal motivo de preocupación para las organizaciones empresariales: los contratos fijos discontinuos. “Nos preocupan esos fijos discontinuos, esos 700.000-800.000 puestos de trabajo que no sabemos cuándo se activan y cuándo se desactivan”, ha dicho.
Según el presidente de FECIR, “el Ministerio podría perfectamente decirlo; nuestra ministra de Trabajo podría decir los datos que hay y, al final, estamos falseando los datos, nos estamos haciendo trampas al solitario”.
Marín ha reivindicado también la importancia del tejido empresarial como generador de empleo y riqueza. “El sector que produce y que genera siempre puestos de trabajo es el sector privado”, ha subrayado, recordando que “el sector público, que es muy importante para nuestro país, sale de los impuestos de trabajadores, empresariales y autónomos”.
En este sentido, ha insistido en que “lo que queremos es que el sector privado funcione para que genere riqueza”. Y ha vuelto a reclamar “que se nos informe de esos 700.000-800.000 puestos de trabajo, cuándo se desactivan y cuándo se activan”, advirtiendo de que “si no sabemos de verdad en qué punto estamos, si los datos del desempleo son los que son, nos estamos haciendo trampas al solitario y seguiremos conforme estamos”.
