Carlos Rubio Bremard (Alcázar de San Juan, 1993) es desde este sábado el secretario general de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real. De padres socialistas y de abuelos “de todas las ideologías”, este joven alcazareño lleva toda su juventud en el PSOE. Se afilió a Juventudes Socialistas con 18 años y ahora, con 25, es su secretario provincial. Rubio quiere mantener “la voz de la conciencia del PSOE” que recuerde a sus dirigentes el “camino ideológico a seguir”.
Llega cargado de energía para actualizar su organización, a conectarlo con esa generación que pasa de ‘la política’ y pide cambios. Ahora se pondrá al frente de su organización y de todos los jóvenes de la provincia para luchar contra esa desafección política que recorre nuestro país.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, bilingüe y “acabando” su máster de acceso a la abogacía, este joven llega con la intención de trasladar a los jóvenes de la provincia a “no tener miedo” y a “impedir que otros puedan decidir por ellas y por ellos”.
¿Por qué decides presentarte a la Secretaría General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real?
Yo diría que por dos cosas: en primer lugar porque la organización pasa por un cambio generacional importante, en el que grandes referentes de las Juventudes Socialistas de la provincia dejan la organización por motivos de edad, pero también porque creemos, mi equipo y yo, que la organización puede dar mucho más de sí, liderando una nueva etapa a través de un lavado de cara y presentarla de nuevo a la juventud de la provincia.
¿Cuánto tiempo llevas militando en Juventudes?
Me afilié a los 18 años en la agrupación de Alcázar de San Juan, donde a día de hoy soy su secretario general.
¿Por qué te afiliaste?
Siempre había tenido un interés en la política, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, y era la opción que más representaba los ideales que a mí me definían. Juventudes Socialistas era quien mejor podía definir mis ideas.
¿Tu familia tuvo algo que ver a la hora de afiliarte?
En mí familia ha habido siempre de todo. Tengo antepasados que han militado tanto en la izquierda, como en la derecha, y no es una cosa que me avergüence decirlo. Lo que sí es verdad es que tengo que agradecer a mis padres que en mi casa siempre se ha debatido sobre política y siempre se nos ha intentado enseñar y exigir a los tres hermanos un razonamiento lógico y racional sobre el porqué de nuestros propios pensamientos. Una cosa que deberían de hacer todos los padres y madres y exigir a sus hijos a que lleguen a su propio sentimiento por sí solos y no por una cuestión familiar.
Este sábado has sido elegido oficialmente secretario general de Juventudes Socialistas. ¿Cuáles son tus retos ahora que has llegado a la cumbre de la organización?
La nueva dirección tiene un objetivo muy claro y es demostrar a la juventud de la provincia que ésta es la mejor organización en la que ellos puedan participar. Queremos demostrar a la gente joven que tiene que participar en política y no sólo en Juventudes Socialistas, sino en cualquier otra, porque es necesario que la juventud se involucre en política. Dicho esto, queremos fomentar o acercar la organización a la juventud comunicándonos de una manera distinta para que no nos vean como un partido político tradicional y presentar la organización como lo que es. Una organización que trabaja por y para la juventud y por y para la sociedad.
A nivel orgánico, otro de los retos que nos planteamos es seguir siendo la voz de la conciencia del PSOE que recuerde, en determinadas circunstancias, el camino ideológico a seguir.
Y para llevar a cabo esos retos, ¿con qué equipo cuentas?
Hemos formado un equipo plural, feminista y joven, que son los valores que representan a la organización. Somos un equipo de 13 personas en las que están representadas las principales localidades a nivel de militancia en la provincia. Es un equipo que representa la paridad y que tiene muy en cuenta las pulsiones y los intereses de la juventud a día de hoy. Tenemos un equipo que le da mucha importancia a la Formación Profesional; una secretaría que se toma muy en serio la cuestión de la Unión Europea; la cooperación al desarrollo y la situación del Sáhara; una secretaría que apuesta y defiende la igualdad y el feminismo y, por último, una secretaría preocupada por los derechos del colectivo LGTBI.
Las elecciones municipales y regionales se acercan… ¿qué resultados esperas y qué posición tendrán las Juventudes Socialistas en ellas?
Espero y deseo que el PSOE sea la opción vencedora. Creo que vamos a mantener las principales alcaldías en las que ganamos hace años, como en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares… Además, espero y sé que el PSOE va a ser capaz de presentar opciones alternativas en aquellos municipios en los que hace cuatro años no logramos ganar. Y ése será un reto en el que trabajaremos desde Juventudes Socialistas para recuperar aquellas alcaldías en los pueblos en los que no gobernamos.
Además, también espero que en las candidaturas que presente el PSOE en los diferentes pueblos de la provincia acaben incorporando un número importante de jóvenes dentro de los principales puestos de salida. Somos una generación muy preparada, muy formada, con unos ideales socialistas muy claros y podemos tener cualquier tipo de responsabilidad en cualquier tipo de institución.
Podemos en las anteriores elecciones captó a un gran número de votantes jóvenes. ¿Cuál crees que será el papel de los jóvenes en las urnas en las próximas elecciones municipales y autonómicas?
A partir de ahora habrá que tener en cuenta los cambios que hemos tenido a nivel nacional con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Personalmente no me da miedo que otras fuerzas políticas entren a la pugna electoral. Creo que la gente joven al final se acaba dando cuenta de la distinta manera de gobernar que tienen unos y otros: mientras que el Partido Popular se centra en beneficiar a unos pocos y otras fuerzas políticas se basan en proponer y proponer sin tener ninguna base sólida, el PSOE, además de proponer iniciativas que benefician a todos, lo llevan a cabo y al final es lo que se tiene en cuenta. Por lo que creo que los jóvenes volverán a tener una alta participación y favorable a la labor del PSOE.
¿Crees que hay desafección política entre los ‘millenials’?
Yo creo que no hay desafección política entre los jóvenes. De hecho, si nos paramos a escuchar las conversaciones entre la gente joven, de alguna manera o de otra, acaban conduciendo a la política. No podemos olvidar que ahora todo es política, desde la cuestión más baladí, hasta saber a quién voy a votar en las elecciones. Las formas de participación y de comunicación han cambiado, por ejemplo, en los años 80 no existían los medios que tenemos a día de hoy, como Facebook o Twitter… Podemos estar de acuerdo que para determinadas cuestiones la gente joven no termina de manifestarse ni involucrarse del todo, pero ojo, las movilizaciones feministas del 8-M marcaron un antes y un después. Y en todas estas manifestaciones se movilizaron numerosos jóvenes.
Dicho todo esto, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la juventud de la provincia?
A la juventud lo que le diría es que no tengan miedo, que participen, que no dejen que otros decidan por ellas y ellos y, sobre todo, que cuando se pregunten qué avances sociales, qué avances políticos, en definitiva, qué avances ha tenido la sociedad española, vayan a la raíz y vean quién es el autor de todos esos avances. Quién consiguió la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley por un matrimonio igualitario, quién consiguió la ley contra la violencia de género, quién está trabajando para conseguir todos los avances sociales de este país… Quien está detrás de todos esos avances es el Partido Socialista y lo que les diría es que si llegan a la conclusión de que el PSOE ha logrado todos esos avances de los que tan orgullosos estamos a día de hoy, que lo digan sin vergüenza, sin pudor y expresen que su partido es el Partido Socialista.