Carmela Díaz presenta ‘Amor es la respuesta” en el club de lectura de Afammer

Noemí Velasco Manzanares
Carmen Quintanilla y Carmela Díaz en la presentación de 'Amor es la respuesta' en Manzanares / N. V.

Carmen Quintanilla y Carmela Díaz en la presentación de 'Amor es la respuesta' en Manzanares / N. V.

El club de lectura de Afammer en Manzanares ha recibido este viernes a la escritora Carmela Díaz, que ha presentado 'Amor es la respuesta', una novela que cuenta la historia de cinco generaciones de mujeres a lo largo de tres siglos. Desde el Imperio Otomano a la Rusia de los zares, Carmen Quintanilla ha asegurado que la obra engancha desde la primera página

La escritora toledana Carmela Díaz ha parado este viernes en el club de lectura de Afammer en Manzanares para presentar su última obra: ‘Amor es la respuesta’. Colaboradora de las revistas de referencia de este país, como Vogue, y de periódicos nacionales de la talla de El País o El mundo, la autora ha hablado de una novela que protagonizan una saga de cinco generaciones de mujeres a lo largo de tres siglos.

Acompañada de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, la escritora ha destacado en el Centro de la Mujer que el libro “va dirigido a cualquier persona que le guste la lectura, la historia, las lecturas que enganchan desde la primera página”, porque el libro tiene “intriga, misterio, amor y una importante carga histórica”. Así pues, viaja desde el Imperio Otomano a la Rusia de los zares y al Reino Unido.

Personajes de ficción inspirados en reales aparecen en una historia donde tiene una gran presencia el mundo del arte, y su “parte más oscura”, según ha explicado Carmela Díaz, “un tema de máxima actualidad, ya que el tráfico de obras de arte es la segunda fuente de financiación del ISIS, después del petróleo”.

Con otras cuatro obras a sus espaldas, Carmela Díaz concede de nuevo el protagonismo a las mujeres, “diferentes y diversas”, condicionadas por las variaciones de espacio y tiempo, pero todas con una característica común: son mujeres fuertes, que no lo han tenido fácil en la vida, pero que han sabido levantarse”. Así pues, a la autora le gusta explorar “la sensibilidad, la inteligencia y la fortaleza de la mujer”.

El fomento de la lectura y la cultura

Asimismo, en el Día de las Librerías, Carmela Díaz ha aprovechado para pedir a las instituciones que hagan un mayor hincapié en fomentar la cultura y la lectura. A su juicio, no se le ha dado la importancia que merece “a la lectura y a todas las personas que potencian la cultura en este país”, porque “una persona bien instruida y educada, es una persona libre”.

Por su parte, Carmen Quintanilla ha recordado que “Afammer fue pionera hace aproximadamente 25 años a la hora de poner en marcha los clubes de lectura” por toda España y ha aprovechado para recomendar la lectura de ‘Amor es la respuesta’, a su juicio, “un maravilloso libro que engancha desde la primera página” y que “lo devoras en 48 horas”.