Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:15
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Mendiola habla de la incapacitación en los enfermos de alzhéimer

carmen mendiola manzanares
El concejal Juan López de Pablo con la fiscal Carmen Mendiola en las Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’ / Lanza
Lanza / MANZANARES
La fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha insistido en que los trámites son sencillos y dan garantías al enfermo de alzhéimer para llevar "una vida lo más normal posible"

El Hospital Virgen de Altagracia sigue inmerso en las I Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’. La teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Carmen Mendiola, la trabajadora social del Hospital Virgen de Altagracia, María Jesús Guerreno, la Fundación Mayores y la Asociación Alzhéimer de Tomelloso, han ofrecido a lo largo del día conferencias.

La también fiscal delegada de la Sección Civil de Castilla-La Mancha ha hablado este martes sobre la incapacitación, los medios legales que existen para suplir la voluntad y la capacidad de obrar de aquellas personas que por tener alzhéimer no pueden decidir por sí mismas y que de otra forma se verían desprotegidas.

La intención, ha indicado Carmen Mendiola, es que los pacientes lleven “una vida lo más normal posible, como la pudieran llevar antes de contraer la enfermedad”. Los trámites a seguir son sencillos, a través de una demanda impuesta por la familia o por el ministerio fiscal.

Carmen Mendiola ha asegurado que los trámites no son largos en el tiempo, y en cuestión de dos o tres días una vez presentada la documentación se inicia la demanda, ya que tan solo conlleva nombrar un defensor judicial y el reconocimiento por el médico forense y el juez del presunto discapacitado. Al final hay un juicio, donde el objetivo principal es “proteger al discapacitado”.

El enfermo puede pedir la incapacitación de forma puntual

Además, la fiscal ha destacado que hoy en día el médico forense determina la fase de discapacidad de la persona. Antes la discapacidad era total o parcial solamente para la administración de los bienes, pero ahora la incapacitación es para apoyos puntuales.

La incapacidad abarca desde enfermedades mentales, donde los afectados no son capaces de decidir por sí mismos, hasta enfermedades físicas, aunque lo más común y con la que más trabajan es con el alzhéimer.

La actividad del miércoles, 20 de septiembre, estará centrada en la residencia Los Jardines, donde habrá varios encuentros profesionales. También habrá jornada de puertas abiertas.

La jornada del miércoles 20 vendrá marcada en la residencia Los Jardines de Manzanares por los encuentros profesionales. También habrá puertas abiertas.

Noticias relacionadas:
La Corporación en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan / Lanza
Toma posesión ayuntamiento de Ciudad Real/ Clara Manzano
Un momento de las jornadas / Lanza
El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Ángel Tomás Godoy
El servicio 'Semana Santa Conciliadora', del plan Corresponsables, estará disponible los días 25, 26, 27 de marzo y 1 de abril / Lanza
Cerrar