lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recogen firmas en Carrión contra el traslado de la Virgen de los Mártires, del siglo XIII

virgen carrion 4
Virgen de los Mártires de Carrión de Calatrava / Lanza
Noemí Velasco / CARRIÓN DE CALATRAVA
La Diócesis de Ciudad Real confirma que las órdenes militares realizarán el traslado el próximo 2 de julio a la ermita situada al lado del Castillo de Calatrava la Vieja, que es su lugar de origen. Vecinos denuncian la falta de seguridad en la capilla y la vinculación religiosa del pueblo con esta Virgen que lleva en la iglesia parroquial 50 años

El traslado de la talla de la Virgen de los Mártires de Carrión desde la iglesia parroquial de Santiago Apóstol hasta una pequeña ermita cercana al castillo de Calatrava la Vieja por parte de las Órdenes Militares no ha gustado en la población e incluso han iniciado una recogida de firmas en Change.org y a pie de calle.

Pedro Carriazo, vecino de Carrión de Calatrava, confirma que el párroco realizó el anuncio durante la misa del mediodía del pasado domingo. El traslado, previsto para el próximo 2 de julio, según confirman fuentes de la Diócesis, viene por decreto del obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar.

PHOTO 2023 06 19 19 13 26
La talla de la Virgen, en la iglesia de Santiago de Carrión, bajo un artesonado en madera, de construcción reciente y con la simbología de la Orden de Calatrava / Lanza

La talla románica, elaborada en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, reside en esta iglesia desde 1976, tras la restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento, el Obispado y la dirección provincial de Patrimonio. “Después de casi 50 años, goza de gran veneración entre los feligreses”, confiesa Pedro Carriazo.

Ahora bien, la indignación por el traslado no solo responde a cuestiones de fe, sino que Pedro Carriazo y Luis Fernando Loro advierten del peligro que puede sufrir la talla en la ermita, “situada a 6 kilómetros del pueblo y sin seguridad”. Fuentes del Obispado no han podido confirmar si habrá algún tipo de reforma en la ermita.

La historia de la Virgen de los Mártires

PHOTO 2023 06 19 18 49 40
Virgen de los Mártires de Carrión de Calatrava / Lanza

Para hablar de sus orígenes hay que retroceder hasta 1212 tras la batalla de las Navas de Tolosa con la reconquista de Alfonso VIII. La Orden de Calatrava volvió a instalarse en el castillo y construyó una capilla sobre el enterramiento de los “mártires”, en la que empezaron a venerar a esta imagen de mármol policromada.

La imagen, junto a los cuerpos de los maestres enterrados, fue trasladada después al castillo de Calatrava la Nueva, donde se erigió una nueva capilla, también llamada de los mártires, donde permaneció 6 siglos. Pero esa no fue su última residencia, pues siguió a los maestres en su traslado al convento de la Asunción de Almagro.

Por si no fuera poco, la Virgen sufrió los efectos de la desamortización de Mendizábal y acabó abandonada, quitada de su trono y entre escombros en este convento, lugar donde la recuperaron los vecinos de Carrión, que la devolvieron al cuarto de los Mártires. Tras la destrucción en la Guerra Civil, fue restaurada y sobrevivió hasta hoy en día.

Desde 1976 solo ha salido 3 veces de la iglesia de Carrión. En 1987 volvió a Calatrava la Nueva por el octavo centenario de la Orden de Calatrava, en un acto presidido por Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI. Asimismo, en 1992 salió para estar expuesta en el pabellón de Castilla-La Mancha en la Expo de Sevilla y seis años después en el museo del obispado de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La Junta pretende que el calor no sea un problema para conocer el patrimonio arqueológico y monumental de Ciudad Real y Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Presentación literaria en el yacimiento de Calatrava la Vieja/ Lanza
Foto de familia de los participantes en los actos en el yacimiento Calatrava la Vieja / Lanza
El equipo determinó que las lesiones en la mujer indican que estuvo en la batalla y que murió, ya que no había remodelación ósea en las lesione/ E.Press
El yacimiento de Calatrava la Vieja a vista de dron / Dirección científica Calatrava la Vieja
El vicepresidente segundo de la Junta y la viceconsejera de Cultura, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo, este sábado en Calatrava la Vieja, que reabrirá pronto al público / JCCM
Cerrar