Carrión de Calatrava será la sede provincial de la Semana Europea de la Movilidad

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El alcalde de Carrión y el delegado de Desarrollo Sostenible presentan la Semana de la Movilidad / Elena Rosa

El alcalde de Carrión y el delegado de Desarrollo Sostenible presentan la Semana de la Movilidad / Elena Rosa

Actividades y talleres para los escolares, gymkanas, rutas cicloturistas y una visita guiada al Centro de Recuperación Ambiental de 'El Chaparrilo', son algunas de las actividades que se contemplan en la programación de la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebrará en Carrión de Calatrava.

La localidad de Carrión de Calatrava ha sido elegida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, para acoger la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre en el municipio. Una celebración que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas existentes en el transporte, así como mentalizar a la sociedad de los beneficios que tienen los desplazamientos a pie o en bicicleta para mejorar su propia salud, además de contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la JCCM, Fausto Marín, y el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, han sido los encargados de presentar la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tendrá el lema ‘¡Camina con nosotros!’. Un lema que invita a la ciudadanía a realizar sus desplazamientos a pie o en bicicleta, siempre que éstos sean posibles, o en transporte público cuando los desplazamientos sean más largos.

El delegado provincial ha desgranado algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud y para el medio ambiente, el ir a pie y en bicicleta, poniendo como ejemplo que, caminar 25 minutos a paso ligero añade hasta siete años de vida, mientras que recorrer ocho kilómetros en bicicleta cuatro días a la semana evita 3.220 km de conducción al año, el equivalente a 380 litros de gasolina y 750 kilogramos de emisiones de CO2, o que la  sustitución de un coche por una bicicleta ahorraría 2.853 euros al año al residente medio de una ciudad.

El alcalde de Carrión, Dionisio Moreno, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la elección de la localidad como sede provincial de esta Semana Europea de la Movilidad “que incide en adoptar hábitos saludables, además de frenar la contaminación”, por lo que ha calificado a este programa como “una magnífica iniciativa”.

Programación

La Semana Europea de la Movilidad comenzará el próximo martes, 17 de septiembre, con la celebración de diferentes talleres de movilidad sostenible en el Colegio Público de Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Carrión de Calatrava, con el objetivo de sensibilizar desde una edad temprana sobre las consecuencias de la contaminación y del cambio climático y de cómo se puede frenar.

El miércoles 18 y el jueves 19, de 18:00 a 20:00 horas, se instalará una carpa informativa en el Parque Municipal de Carrión de Calatrava, donde todo aquel que lo desee podrá conocer detalles de la movilidad sostenible con materiales promocionales de educación ambiental. Esos dos mismos días, entre las 18:00 y 20:00 horas, en el recinto ferial de la localidad, se celebrará una gymkhana de movilidad sostenible dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y que deberán participar con sus patines o bicicletas.

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad / Elena Rosa

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad / Elena Rosa

El viernes por la tarde, desde las 17:00 horas, se realizará una ruta en bicicleta por el entorno natural de Carrión de Calatrava, donde todo aquel que se apunte conocerá el patrimonio arqueológico y paisajístico de la localidad, ya que se visitará el castillo de Calatrava La Vieja, los baños del hervidero, así como la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta ruta, de 18 kilómetros de distancia, está abierta a todo aquel que desee participar.

Finalmente, el sábado, 21 de septiembre, se realizará la visita guiada al Centro de Recuperación Ambiental ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real, dependiente de la JCCM. Para ello, se fletarán autobuses hasta Ciudad Real, donde se ubica este centro, donde los vecinos de Carrión que lo deseen podrán conocer en profundidad la fauna y la flora amenazada de Castilla-La Mancha y la labor que desempeñan desde el Gobierno regional por preservarlo.

Tanto el alcalde de la localidad como el delegado de Desarrollo Sostenible han invitado a todos los vecinos de Carrión a sumarse a esta Semana Europea de la Movilidad, participando en todas sus actividades, principalmente en la ruta cicloturista por el entorno de Carrión, así como en la visita a ‘El Chaparrillo’.