La Asociación Naturista ‘Tablas de Calatrava’ reconoce la labor de los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás en el yacimiento de Calatrava La Vieja

Lanza Carrión de Calatrava
Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás tras recibir el premio

Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás tras recibir el premio

Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás, directores de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, han sido los encargados de desenterrar, a lo largo de más de 30 años, la antigua ciudad medieval que allí se encontraba.

La Asociación Naturista Tablas de Calatrava entregó este sábado en Carrión de Calatrava sus IV premios anuales a los arqueólogos Manuel Retuerce y Miguel Hervás por su labor desempeñada, durante más de 30 años en el yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja.

Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava acogió este evento que comenzó con una comida de hermandad del casi centenar de socios que forman parte de esta asociación carrionera, para dar paso, tras la comida, a la entrega de premios a estos dos arqueólogos que han relanzado el nombre de Calatrava La Vieja y han transformado el paraje conocido antiguamente como “Las Torres” en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad Media de la península ibérica.

Foto de familia con los premiados y los miembros de la asociación

Foto de familia con los premiados y los miembros de la asociación

A lo largo de más de 30 años, Retuerce y Hervás, junto a diversos equipos arqueológicos, han sido los encargados de desenterrar la importante ciudad que a, seis kilómetros de Carrión, se encontraba sepultada por las cardancha. Un trabajo que les llevó a descubrir un recinto amurallado conformado por 44 torres y una importante riqueza en su interior.

Importante cambio en Carrión

Unas excavaciones que han dado lugar a un importante cambio en Carrión de Calatrava y que han permitido alumbrar con más profundidad el conocimiento de lo que allí se hizo en el Medievo. Por este motivo, la Asociación Naturista Tablas de Calatrava decidió premiar a estos dos arqueólogos en nombre de la localidad de todo el municipio.

Tanto Retuerce como Hervás dieron las gracias a la asociación por este reconocimiento y explicaron sus comienzos en Calatrava La Vieja. Hervás, concretamente, ligó su “vida profesional y privada” con este yacimiento, desde su llegada a él como estudiante en prácticas.

Al acto también acudió el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, quien destacó la labor de estos dos arqueólogos por ensalzar “la joya de la corona” de la localidad, que ha permitido que “la gente mire a Carrión con otros ojos”.

El acto también sirvió para la presentación de la nueva añada de los vinos elaborados por Bodegas Naranjo de la cosecha de este 2019.