Casa Gutier, ganadora del VI Premio Nacional Asaja: “Intentamos poner en valor el trabajo que hay detrás de una hamburguesa”

Julia Yébenes Ciudad Real
Carolina Fernández, en el centro, con su Premio Joven Agricultor 2020 por su proyecto 'Lo que se conoce no se valora' / Lanza

Carolina Fernández, en el centro, con su Premio Joven Agricultor 2020 por su proyecto 'Lo que se conoce no se valora' / Lanza

Para el ministro, estos galarones demuestran "que hay jóvenes dispuestos a apostar por el futuro de la agricultura y la ganadería de España”

Carolina Fernández, la ganadera toledana de 40 años que ha ganado el VI Premio Nacional Jóvenes Agricultores 2020 de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), ha reivindicado este lunes no solo el trabajo de crianza, atención y cuidado de una cabaña ganadera sino los beneficios que conlleva la aportación de la innovación a la hora de producir carne saludable.

Ha sido en el sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde su titular, Luis Planas, le ha entregado el galardón, dotado con 1.000 euros y con la llave para representar a España el próximo día 26 en un encuentro europeo de jóvenes agricultores. Allí presentarán los proyectos sostenibles de cada país y debatirán sobre el futuro del sistema agropecuario de la Unión Europea.

Fernández gestiona junto a tres socios Casa Gutier, una sociedad compuesta por una explotación vacuna con más de 600 madres reproductoras en Chillón y un cebadero en Menasalbas (Toledo), además de comercializar carne de ternera enriquecida con Omega 3, gracias al proyecto que han reconocido.

En concreto, según ha explicado a lanzadigital, han modificado el perfil lípido de la grasa de los terneros, a través de una alimentación rica en lino y aceite de oliva, en base a los parámetros de una investigación de la Universidad de Zaragoza.

La ingeniera agrónoma ha destacado a este diario la importancia de transferir el conocimiento en forma de “experiencia ganadera”, para poder obtener un alimento saludable, dado que “somos lo que comemos”.

Foto de familia de los galardonados, políticos y dirigentes agrarios / Lanza

Foto de familia de los galardonados, políticos y dirigentes agrarios / Lanza

Desde Casa Gutier también promueven el turismo con visitas a su explotación para que grandes y pequeños tengan la oportunidad de conocer procesos de crianza de la ganadería extensiva con garantía de seguridad alimentaria, así como gestionan una web para el servicio a domicilio de la carne de ternera.

Lleva el lema de ‘Lo que no se conoce no se valora’ (es el título el proyecto premiado), y funciona con el envío de pedidos online del producto al vacío “a casa o a la oficina”.

Al parecer, Fernández siguió el consejo de una amiga para presentase al galardón, que ha celebrado poniendo en valor “el trabajo que hay detrás de una hamburguesa”.

Talento y creatividad

Por su parte el ministro de Agricultura ha resaltado el talento y creatividad de los jóvenes galardonados, que constituyen un extraordinario presente y un magnífico potencial como modelo de crecimiento y progreso en el sector agrícola y ganadero.

Planas ha resaltado que la rentabilidad de las explotaciones es clave para incorporar a los jóvenes a la actividad agroganadera y lograr un medio rural vivo, con riqueza y con posibilidades de futuro.

En este sentido, en el marco de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), España apuesta por una futura PAC que respalde todas las medidas de carácter horizontal dirigidas a mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Para el ministro, “los premios que se entregan hoy demuestran que hay jóvenes dispuestos a apostar por el futuro de la agricultura y la ganadería de España”.